Si los hoy diputados federales mexiquenses del PRI hubieran defendido al Estado de México de los negocios de OHL o HIGA como defendieron a Rosario Robles en su comparecencia, otro gallo nos cantaría. Conmovía ver a Eduardo Zarzosa desgañitarse en elogios a la soberbia secretaria señalada de corrupta. Jesús Alcántara –el hombre del portafolio– disfrazado de ecologista, dando apapachos verbales. Pero quien la rompió fue Luis “El Suavecito” Miranda, quien casi se trenza se golpes con Gerardo Fernández Noroña en pleno recinto legislativo frente a un pálido Ernesto Nemer. Qué papelón.
*
Quien hizo un papel más decoroso en su presentación ante los senadores fue el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. Mesurado y con respuestas bien estructuradas, salió bien librado. Es obvio, con la experiencia ha mejorado el temple, aguantó todo lo que le tiraron. Navarrete, que ha sido pieza importante de la tersa transición, enseñó el colmillo de viejo lobo de mar.
*
Se acumulan los señalamientos por presuntos actos de corrupción, de pésima e inescrupulosa administración de los recursos públicos durante su gobierno, y Eruviel Ávila guarda silencio, no habla ni en defensa propia, agazapado en el Senado de la República. El senador ha optado por ignorar las muchas acusaciones, que hasta ahora no pasan de lo mediático, parecería que la reputación pública no es algo que le preocupe.
*
No son buenas noticias para el gobierno que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, en voz de su próximo secretario general, Juan Manuel Uribe Navarrete, haya fijado claramente su postura en contra de la coloquialmente llamada “Ley Issemym”. Tal vez sin proponérselo, el SMSEM da una amplísima base social a MORENA, que através del control que ejerce del Poder legislativo derogará la reciente reforma. Un muy duro golpe que muy posiblemente generará el malestar de la calificadoras financieras que podrían reducir las notas al Estado de México.
*
La concesión de la autopista Toluca-Naucalpan que el gobierno de Eruviel Ávila entregó a Juan Armando Hinojosa y su conglomerado HIGA debe ser investigada y, en su caso, revertida por intervención del nuevo Poder Legislativo del Estado de México en manos de MORENA. Son 39 kilómetros de autopista que saldrá de Toluca, pasará por Lerma, San Mateo Atenco y Huixquilucan hasta llegar a Naucalpan. La construcción lleva un avance de 80 por ciento y la inversión será de 7 mil 400 millones de pesos. El aforo se calcula en 30 mil vehículos diarios, que a precios promedio, durante 60 años, generaría ingresos mínimos asegurados por 38 mil millones de pesos, un negociazo con utilidades de 5 a 1. Ahora será mas interesante saber quiénes son los socios de Juan Armando en esta ocasión.