Se dice que

La recuperación del abandonado Aeropuerto Internacional de Toluca es una muy buena noticia para esta sociedad agobiada por los problemas. Será, sin duda, el gran detonante económico para la capital del estado y municipios circunvecinos. Los nuevos gobiernos municipales, la mayoría de MORENA, deberían de ponerse a trabajar de inmediato en un plan maestro para que los millones de turistas y pasajeros que aterrizarán o volarán de aquí no sean sólo de tránsito, habría que hacerlos que se queden mas tiempo y gasten. Harán falta más hoteles, restaurantes y transporte eficiente, entre otras muchas cosas. El tema de la seguridad
noviembre 7, 2018

La recuperación del abandonado Aeropuerto Internacional de Toluca es una muy buena noticia para esta sociedad agobiada por los problemas. Será, sin duda, el gran detonante económico para la capital del estado y municipios circunvecinos. Los nuevos gobiernos municipales, la mayoría de MORENA, deberían de ponerse a trabajar de inmediato en un plan maestro para que los millones de turistas y pasajeros que aterrizarán o volarán de aquí no sean sólo de tránsito, habría que hacerlos que se queden mas tiempo y gasten. Harán falta más hoteles, restaurantes y transporte eficiente, entre otras muchas cosas. El tema de la seguridad será fundamental. Es una gran oportunidad, ojalá se aproveche.

*

Sería de gran utilidad recordar que es la paraestatal Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) la empresa que tiene bajo su cargo la operación y el desarrollo del Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos” de Toluca, en la que participan con 49% de los bonos la española OHL –bajo sospecha de acciones corruptas-, el fondo australiano de inversiones IFM –a quien OHL vendió recientemente una parte-, el gobierno del Estado de México, con 26 por ciento y el gobierno federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con 25 por ciento. En otras palabras, en el aeropuerto de Toluca hay grandes intereses extranjeros privados que están felices con los nuevos planes. Hay negocio.

*

Hasta ahora quien más ha ganado con el aeropuerto de Toluca es precisamente OHL quien pagó una bicoca por la concesión, alrededor de mil 100 millones de pesos, y vendió un paquete de 24 por ciento de su participación a los australianos de IFM por el que habrían pagado más de 8 mil 400 millones de pesos.

*

Este es buen momento para que se revise el título de concesión del aeropuerto que el entonces gobernador Enrique Peña concedió a la polémica empresa española para revisar si podían enajenarlo. El Poder Legislativo local tiene facultades para intervenir y salvaguardar los intereses del Estado de México sobre los de cualquier particular.

*

La elección del nuevo director ha avivado el debate y las pasiones en la Facultad de Derecho. Alma Mater principalísima de la clase política local, en ella convergen todo tipo de ideologías e intereses, no todos buenos ni sanos, que ponen en cierta tensión a la universidad que ha logrado mantener un clima de tranquilidad. Esta semana será crucial.

*

También en el Colegio de Notarios del Estado de México está en curso el proceso para renovar a su directiva, todo supone que habrá dos opciones distintas y contrapuestas, Carlos Hoffman, del valle de México, y Erick Santín, del valle de Toluca. Como signo de los nuevos tiempos, lo mejor que puede pasar es que la competencia sea abierta, transparente y clara.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos