La Cuenta Pública de 2017, correspondiente al último año de gestión de Eruviel Ávila, será presentada hoy jueves en el pleno de la Legislatura local para discusión y análisis, pero no será aprobada, la mayoría de los diputados de Morena votarán en contra abriendo un capítulo en la historia de la rendición de cuentas en el Estado de México y sepultando –ojalá para siempre– el llamado “pacto impunidad” que garantizaba la tranquilidad legal y política del antecesor en la gubernatura. Todavía hasta muy noche de este miércoles se cabildeaba con algunos morenistas de pasado colaboracionista para convencerlos, al precio que fuera, de obsequiar su voto a favor del reporte de gastos en análisis.
*
Será muy interesante observar la actuación de los diputados panistas, su coordinador Anuar Azar promovía la idea de la abstención o la ausencia premeditada, aunque hubo una versión por la madrugada de que finalmente se había acordado pronunciarse en contra y no aprobarla.
*
De concretarse la no aprobación de la Cuenta Publica 2017, será un duro revés para el PRI y una dolorosa derrota para la bancada de 12 diputados tricolores, que a pesar de esfuerzo, particularmente del coordinador Miguel Sámano, perderán terriblemente y se abrirá la puerta, una vez más, a la disputa política.
*
Jorge Inzunza Armas tiene una muy discreta trayectoria política, pero algo lo distingue sobre el promedio de la clase política, es decente, para decirlo en términos muy panistas. No es de ninguna manera una figura que haya ascendido a partir de sus reflexiones profundas, tampoco un líder con arrastre popular ni una figura carismática, su desarrollo ha sido más desde el escalafón administrativo. ¿Puede ser el hombre que recomponga la descuadrada figura a la derecha en el Estado de México?, quizás, pero no le será nada fácil. Llega a la presidencia apenas con 10 mil votos, en una entidad con una lista de electores de casi 13 millones, el déficit es obvio. El PAN está en crisis y en decadencia, así lo muestran los números de las ultimas tres elecciones para gobernador. Inzunza tendrá que dar forma y consistencia ideológica a sus representantes en los gobiernos municipales y en la Legislatura, pero sobre todo deberá limpiar a un partido con la corrupción hasta el cuello y la identidad extraviada por su cercanía, casi fusión, con el PRI. No, su tarea no será nada fácil.
*
La UAEM es centro de bien planeada campaña de embates de interés político, que tiene como único y verdadero eje hacerse del control administrativo de la institución. No les interesa la academia, ni el acceso garantizado, quienes participan en la asonada lo único que quieren es el poder y la venganza. Lo peor, lamentable del caso, es que han logrado que algunos candidatos o perversos, diputados locales de izquierda les patrocinen violentando la autonomía universitaria. Esta universidad, con todos los defectos y fallos que pueda tener, está clasificada como la séptima del país y está acreditada por instituciones como el Great Place to Work en prácticas laborales adecuadas y no ha registrada una sola denuncia frente a autoridad competente por irregularidades administrativas o laborales. Hay mas ruido que sustancia en aquellos que se declaran en martirologio para ser canonizados con una rectoría.


Síguenos