Se dice que

A las 12 de la noche de este jueves 20 de diciembre venció el plazo legal para que la Universidad Autónoma del Estado de México pagara aguinaldos a sus 13 mil trabajadores académicos y administrativos, pero no lo hizo. Sencillamente no pudo, no es que no haya querido, no tenía dinero. Nunca antes había sucedido […]

A las 12 de la noche de este jueves 20 de diciembre venció el plazo legal para que la Universidad Autónoma del Estado de México pagara aguinaldos a sus 13 mil trabajadores académicos y administrativos, pero no lo hizo. Sencillamente no pudo, no es que no haya querido, no tenía dinero. Nunca antes había sucedido esto, el problema en la UAEM es de larga data, pero ayer estalló en crisis.

*

La UAEM ha violado la ley, eso es incontrovertible, y tendrá que pagar las consecuencias, que para el caso será el pago de una multa y abrir un periodo de conciliación con los afectados ante la Secretaría de Trabajo. El asunto es delicado pero algún día iba a suceder.

*

Hasta muy entrada la noche del jueves, el rector de la UAEM gestionaba en la secretaría de Hacienda y Crédito Público le liberará los 380 millones de pesos que se requieren para el pago total de los aguinaldos. No había respuesta, pero se mantenían las pláticas.

*

Para no lastimar a los trabajadores, el plan B de la UAEM será disponer de los recursos etiquetados para el pago del Issemym y de allí cubrir las prestaciones. El gobierno del Estado de México hizo su parte, fue sensible y apoyó hasta donde pudo a la universidad, el asunto de fondo está en la Secretaria de Educación Pública, que se ha negado a reconocer plazas y por ende a entregar dinero para pagarlas.

*

De acuerdo con el contrato colectivo de los trabajadores académicos, agrupados en la FAAPAUAEM, en diciembre tendría que pagarse al menos el 50 por ciento del aguinaldo y en enero el resto; los empleados administrativos afiliados al SUTESUAEM sí tendrían que recibir el pago completo este mes.

*

No es consuelo, pero la UAEM no es la única universidad pública del país en crisis financiera, son al menos 10 las que no han podido pagar aguinaldos por falta de recursos, entre ellas Estado de México, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y Tabasco. En algunas instituciones como Morelos se deben las quincenas desde noviembre.

*

A la UAEM no le salieron las cuentas, presupuestó gastos por 5 mil 100 millones de pesos para esté año, pero sólo tuvo ingresos por 4 mil 600, un déficit de 500 millones de pesos que se esperaban obtener del gobierno federal que terminó. No es que se haya gastado el dinero de los aguinaldos en otro cosa, simplemente nunca tuvo esos recursos.