Se dice que

Quebec, Canadá. Luego de un ameno periplo por esta región boreal de América que incluyó visitas a Toronto, Ottawa, Montreal y esta hermosa y afrancesada ciudad, las razones por las cuales Canadá es inamovible en el Top Ten de los países más desarrollados son obvias; mientras, nuestro México permanece en el grupo de media tabla abajo, Peña nos dejó en […]

Quebec, Canadá. Luego de un ameno periplo por esta región boreal de América que incluyó visitas a Toronto, Ottawa, Montreal y esta hermosa y afrancesada ciudad, las razones por las cuales Canadá es inamovible en el Top Ten de los países más desarrollados son obvias; mientras, nuestro México permanece en el grupo de media tabla abajo, Peña nos dejó en el lugar 74 en la clasificación mundial del Índice de Desarrollo Humano. Las diferencias son simples: educación y respeto al estado de derecho, lo demás es consecuencia. 

*

El grupo gasolinero dominante en el Estado de México es G500, que dirige el empresario Antonio Caballero Fernández, con más de 150 estaciones de servicio en todo el territorio estatal. En calidad de socios participa al menos una docena de personajes locales relacionados con el servicio público y la política. G500 no sólo maneja gasolineras, también la distribución a gran escala de combustible que se supone compra a una empresa Suiza con la que hizo alianza. La Investigaciones sobre huachicoleo llevan irremediablemente, una y otra a vez, al domicilio de sus oficinas corporativas.

*

La ex secretaria de Educación, Guadalupe Monter, aparece en una lista de nombre de ex funcionarios estatales metidos en el negocio de las gasolineras, aunque habría que decir que la información no ha sido confirmada por autoridad alguna.

*

Otro personaje mexiquense, miembro destacado de la poderosa comunidad judía local con residencia en Huixquilucan, ha quedado en el centro de las sospechas como unos de los principales encubridores de las organizaciones criminales para el robo de combustible a Pemex. Se trata del polémico ex procurador de Justicia, aquél del escandaloso Caso Paulette, quien como jefe de la Unidad de Inteligencia Antilavado no vio nunca los miles de pesos que lavaban los huachicoleros, y como director del CISEN se hizo de la vista gorda frente al sabotaje y ordeña de los ductos de la empresa petrolera propiedad de los mexicanos. Las evidencias los condenan, parece claro que estaba metido hasta las manitas. ¿Dónde está?

*

Juan Rodolfo puede ser, sin duda, un excelente alcalde, tiene las ideas claras, el talento y los recursos, sólo falta que la sociedad haga su parte, el pensamiento mágico cree que las cosas cambian por si solas, ese ha sido el permanente error. Juanro sin la colaboración del pueblo no podrá llegar a ningún lado. Este es el momento de hacer de Toluca la mejor ciudad del Edomex, ese debe ser el reto claro y medible, más allá de las abstracciones.