Se dice que

  Tradicionalmente, el proceso de sucesión en el Poder Judicial, se echa a andar el año previo a la elección, justo después del penúltimo informe de resultados del presidente saliente. Será en enero del 2020 cuando los magistrados se reúnan en pleno para votar por el sucesor de Sergio Medina. Es muy temprano aún para […]

 

Tradicionalmente, el proceso de sucesión en el Poder Judicial, se echa a andar el año previo a la elección, justo después del penúltimo informe de resultados del presidente saliente. Será en enero del 2020 cuando los magistrados se reúnan en pleno para votar por el sucesor de Sergio Medina. Es muy temprano aún para preveer con cierto grado de certeza quien se perfila, pero las probabilidades de que por primera vez en la historia una mujer lo encabece, son muy altas. Los aspirantes tendrán 11 meses para construir consensos y convencer a sus pares. La sociedad debería estar muy atenta, por las implicaciones que tal decisión tiene. Origen es destino.

*

La gente común de Toluca no tiene idea de cómo eran las cosas en el gobierno municipal anterior, fue una verdadera apología a la corrupción y la ineptitud. Se hacían negocios hasta con la compra de papel para el baño. No todos actuaron como pillos, hubo honrosas excepciones que se opusieron siempre a los abusos y raterías del grupo que controlaba el poder, de hecho los denunciaron formalmente, allí están los expedientes, casi 300, pero ninguno prosperó en el Organo Superior de Fiscalización. Esas voces que antes no se escuchaban hoy empiezan a contar con soltura lo sucedido, al menos un par de ex integrantes del cabildo de entonces no dudan en calificar a la administración anterior como la peor en la historia de la capital, y sostener eso ya de suyo es complicado si se piensa en Muñoz Samayoa o Armanado Enríquez. Fernando Zamora no podrá estar tranquilo, hay elementos suficientes para que vayan por él.

*

Las élites de Atlacomulco siempre supieron que detrás de Roberto Tellez estaba como su asesor político, operador electoral y financiador, Isidro Pastor. Se decía y decía en el pueblo, pero no había forma de probarlo mas allá del testimonio de alguna reunión. Pero hoy es distinto, bastaría con ver los nombres de quienes integran la nueva administración municipal para identificar en la nómina a personas directamente ligadas a Pastor, uno de ellos su más cercano y querido amigo, su ex compañero en seminario, el sacerdote que colgó los hábitos para andar el humano camino del amor, Bardomiano Flores Miranda, ahora flamante director del DIF. Una verdadera simulación.

*

El Partido Nuevo Alianza que formó y controló Elba Esther Gordillo con maestros del SNTE, pero perdió su registro nacional por no lograr el mínimo de votos, ha encontrado inmejorables condiciones en el Edoméx para reconfigurarse, ahora como organización local, para participar en las próximas elecciones seguramente apalancando al PRI. Mario Alberto Cervantes Palomino fue colocado hace uno días en la presidencia, poco se sabe de él más allá de que fue candidato a diputado por un distrito de Nezahualcóyotl. Este panalito recibirá fondos públicos para financiarse, le costará a los contribuyentes, debería explicar a la gente cuál es su razón de ser y el IEEM justificar si a este estado le hacía falta un partido más.

*

Al ex gobernador Eruviel Ávila se le acusado de todo hasta hoy, pero no se le ha tocado legalmente ni con el pétalo de una rosa. No hay una sola denuncia formal en su contra ante autoridad alguna. Los arrebatados calificativos de los diputados locales de Morena no pasan de la guerra de saliva, dicen mucho pero hacen poco. Es obvio que el pacto de impunidad no se ha roto, está intacto. Qué decepción.