Fukuoka, Japón.- Uno de los mayores problemas de este país es el envejecimiento de su población que sobrepasa los 130 millones de habitantes. La gente se hizo vieja debilitando la fuerza laboral y de cara a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo el próximo año, urge mano de obra. Por eso el gobierno ha cambiado radicalmente su política y se ha abierto, contra su costumbre, a la migración. Los extranjeros son su alternativa ya han abierto 300 mil plazas con contratos por 5 años a salario mínimo de 7.80 dólares la hora. Los mexicanos pueden venir, no será fácil pero es, sin duda una buena oportunidad.
*
Por alguna razón que pocos saben, pero cualquiera podrá interpretar, Isidro Pastor y su jefe César Augusto Santiago se dejaron ver comiendo en un restaurante local nada menos que con Heberto Barrera. Los promotores de “Alternativa” en plena temporada de pena priista con el hombre que se afirma opera para Ricardo Monreal en el Estado de México. Siempre interesantes los acuerdos políticos.
*
Con apenas tres meses en el cargo el alcalde de Atlacomulco ha perdido buena parte del apoyo popular que lo llevo al cargo. La gente se ha desilusionado rápido de Roberto Téllez, el hombre que en campaña ofreció resolver todo, pero que en ejercicio del poder no ha hecho nada diferente a lo anterior. Con PRI o con PT-Morena, a la gente le ha ido de la fregada.
*
Desde hace mucho tiempo las políticas públicas para el desarrollo económico del Estado de México eran francamente incomprensibles y, a la luz de los resultados, ineficaces. Años de fracaso tras fracaso básicamente por incompetencia. Se le escaparon millones y millones de dólares en inversión extranjera, como la automotriz, que decidió irse a otras entidades. La buena noticia es que parece que más cosas están cambiando con Enrique Jacob, que bastante sabe del asunto y empieza a dar resultados. Eso es bueno para él y para el estado.
*
No hay que quitar la mirada de lo que haga y diga Ricardo Moreno, convertido en el hombre fuerte de Morena en el valle de Toluca. El número dos del gobierno de Toluca tiene el escenario ideal para crecer y convertirse por mérito propio en el número uno, quizá en la siguiente administración.


Síguenos