Se dice que

  Concluido el proceso electoral en el Estado de México, en que le fue requetebién, como diría la maestra Delfina, Morena quedó un tanto a la deriva ante la indefinición en sus órganos de dirección. Horacio Duarte dejó la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, para instalarse como diputado en el Congreso de la Unión y […]

 

Concluido el proceso electoral en el Estado de México, en que le fue requetebién, como diría la maestra Delfina, Morena quedó un tanto a la deriva ante la indefinición en sus órganos de dirección. Horacio Duarte dejó la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, para instalarse como diputado en el Congreso de la Unión y de allí pasar al gobierno federal; Maurilio Hernández se fue de la presidencia del Consejo Estatal para asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local. Morena se perfila como el partido más competitivo y con mayores posibilidades de ganar en las elecciones de 2021, donde estarán en juego 125 alcaldías, 75 diputaciones locales y más o menos 62 federales, sus candidaturas valdrán oro, por eso en la disputa por la dirigencia estatal que tendrá que definirse en el último trimestre del año, los diversos grupos se darán con todo. El juego ha iniciado.

*

Al Grupo de Acción Política que predomina en Morena Estado de México no le será fácil conservar el control y hacerse de la mayor parte de las candidaturas, como es lógico, Daniel Serrano y su corriente Puro Pueblo Organizado, le harán resistencia. De afuera hay que estar muy atentos a los movimientos de Yeidckol Polenvsky a quien le ha retoñado el anhelo de ser gobernadora; a Marcelo Ebrard y Mario Delgado; por supuesto a Ricardo Monreal y, sin lugar a dudas  Alejandro Encinas. El morenismo está muy robusto.

*

La temporada de incendios ha pegado muy fuerte en territorio estatal. Probosque tiene contabilizadas hasta hoy 2 mil 191 hectáreas de áreas forestales arrasadas por el fuego. Van 513 incendios y la cifra seguirá aumentado. Es una vergüenza que la conversación social y política soslaye con indiferencia un tema tan delicado, como si no fue importante. 

*

A los muchos problemas que ya tiene la presidenta del PRI a la que sigue desmoronándosele como un mazapán el partido, los fantasmas del pasado empiezan a alcanzarla. Aunque no hay información oficial que confirme la versión, ha empezado a circular información en la que se le implica, junto con al menos otros 2 ex directores de BANSEFI, en un presunto fraude por 5 mil millones de pesos cometido a través de la contratación de servicios fantasmas a ese banco. Pagaron por algo que nunca recibieron. El asunto, supuestamente, ya es investigado por la Secretaria de la Función Pública, pero no hay más datos. A ver qué tiene que decir al respecto Alejandra del Moral. 

*

El ala más radical del morenismo en la Legislatura local ha empezado a hablar de “mafia del poder” en el Estado de México “que ha saqueado las arcas públicas y empobrecido a la población” y han prometido usar todo su poder para destruirla. Excelente iniciativa, sin duda, pero sería importante que antes dijera con nombre y apellido a quién se refiere e inmediatamente después lo denuncie ante autoridad competente para que se les investigue, juzgue y, en su caso, encarcele. Si no es así, no habrá sido más que verborrea política.