Londres, Inglaterra.- Desde hace 24 años, Carlos Salinas de Gortari pasa sus días entre esta ciudad y Dublín, en Irlanda. Aquí, como allá, la vida es muy cara. Para darse una idea, por la renta de un departamento de 2 recámaras en un barrio de clase media, hay que pagar mínimamente unos 60 mil pesos mensuales. Una Coca-Cola de lata cuesta 57 pesos, un viaje corto en metro o autobús, alrededor de 49 pesos. Salinas se da vida de rico. ¿De qué vive? Por lo que se sabe, no tiene trabajo formal desde hace más de dos décadas, pero él no tiene problema alguno.
*
Vaya ocurrencia de la diputada Karina Labastida de rebautizar la “Ley Olimpia” en “porno-venganza”. Aunque sus intenciones pudieron ser buenas de origen, terminó quedando mal. Las activistas más avezadas sobre el tema le han criticado fuerte por hacer de un tema tan delicado un acto de oportunismo político. Quiso madrugar y resultó lampareada.
*
Hay que estar muy al tanto de los pasos del alcalde de Nezahualcóyotl, el independiente Juan Hugo de la Rosa, que ha colocado en la agenda de la disfunción política el tema de la coordinación fiscal que históricamente ha dejado en total desventaja a lo municipios. De cada peso de impuestos que paga, por ejemplo, un contribuyente que reside en Neza, solo se devuelven menos de 5 centavos para servicios. Juan Hugo está convocando a un movimiento nacional con muchas posibilidades de éxito.
*
A la delegada Delfina Gómez parece que pronto se le han quitado las ganas de gobernar algún día una entidad tan complicada como el Estado de México. Quienes están cerca de ella hablan de su cansancio crónico en conflicto permanente con su inquebrantable voluntad por servirle y serle útil al presidente López Obrador. Está fatigada, los signos son obvios y es entendible porque tiene un par de años que no descansa adecuadamente. La cándida maestra camina como oveja entre lobos. Por todos lados quieren evitar que siga creciendo o que llegue competitiva al 2023, quizás sean sus adversarios los que cuentan –sin elementos de prueba– de su supuesto mal estado de salud.
*
Tarde o temprano, quizá cuando política y propagandísticamente más les convenga, se dará a conocer que el hermano de Dolores Padierna, por tanto, cuñado de René Bejarano, es vecino y socio de Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal. Desde años construyó y habita regularmente los fines de semana una hermosa y grande casa de descanso, casi enfrente de Luis Miranda, con quién tiene una relación estrecha. Con el ex presidente Peña se lleva bien, han coincidido en no pocas ocasiones. Este dato no debe pasar desapercibido.
*
Pata de perro, como es esta columneja, se mueve ahora a Irlanda. Los que vienen serán unos buenos días en Dublín. Estuvimos donde Dickens y ahora vamos donde Joyce. Retuérzanse, envidiosos. De aquí para allá, para ustedes, lo mejor.
]]>

Síguenos