Se Dice Que…

Londres, Inglaterra.- Reino Unido –Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia- se consolidan como algunas de las sociedades más civilizadas de Europa. El tema político es el Brexit, pero la conversación social está en la construcción de mejores espacios de convivencia humana teniendo a la igualdad como la utopía alcanzable. Menos distancia entre uno, menos diferencias por razones económicas de raza o geografía. Clases medias fuertes como pilar y educación como palanca de desarrollo. Que el rico se mantenga rico y que el pobre cada vez sea menos pobre. Tantas cosas pasan en México, en América, que frente a lo urgente se deja de pensar en lo necesario. Trump es un imbécil, también acá se advierte. Volteemos hacia Europa. La columneja pata de perro termina periplo y retorna a casa… dulce hogar. 

*

José Elías Romero Apis ha sido el abogado de Enrique Peña y su familia desde hace años, lo asuntos más íntimos y delicados, aquellos que requieren de suma confianza y discreción, normalmente le son encomendados. Quizá por ello el ex presidente ha llamado a consultas a su defensor legal de cabecera en el contexto de su caída política, fragilidad jurídica y linchamiento mediático. Por supuesto que entiende que está expuesto y la probabilidades de que sea juzgado por actos de corrupción crecen todos los días. Sí, Peña está preparando su defensa legal, aunque todo mundo crea que no hace otra cosa que frivolizar su imagen pública.

*

Ricardo Monreal es un costal de mañas, políticamente se le reconoce como un operador formado en las entrañas del sistema totalitario priista. Quería ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero desde su llegada al Senado se le abrió el apetito y ahora sueña con ser presidente. Ha tomado el control pleno del Senado sacudiéndose hábilmente a Martí y colocando a una aliada en la presidencia. Tiene un pacto con Higinio Martínez para imponerlo en la dirigencia de Morena Estado de México y después sentar a Mario Delgado en la presidencia nacional. La diferencias entre partidos, penosamente, son apenas de matices.

*

Eso de los uniformes “inteligentes” con códigos QR es una chapuza. Argumento baladí de propagandistas mediocres. Tardó el ayuntamiento de Toluca 8 meses para cambiarle la ropita a sus policías, como si con eso mejorará la seguridad pública. Juan Rodolfo está extraviado intelectual y éticamente. El municipio no ha cambiado en nada y ya se le fue casi un tercio del tiempo. De enero a agosto, su gente de mayor confianza se la ha pasado haciendo negocios, corruptazos. Total decepción.

*

El diputado panista Edgar Olvera en verdad que tiene hígados para plantarse frente a la comunidad y pretender hacerse pasar como uno de los promotores de la lucha anticorrupción. Si así fuera en verdad, debería empezar por rendir cuentas de lo que hizo en su paso por el gobierno del Naucalpan, donde el saqueo fue francamente obsceno. 

]]>