Se dice que

  Pocos como Javier Domínguez conocen los intríngulis del Poder Legislativo, particularmente el del Estado de México. Por lo que sabe, ha visto y ha hecho a lo largo de 31 años en la secretaría de Asuntos Parlamentarios, se le llama con sarcasmo el diputado 76. No sorprende que la mayoría de Morena le haya ratificado […]

 

Pocos como Javier Domínguez conocen los intríngulis del Poder Legislativo, particularmente el del Estado de México. Por lo que sabe, ha visto y ha hecho a lo largo de 31 años en la secretaría de Asuntos Parlamentarios, se le llama con sarcasmo el diputado 76. No sorprende que la mayoría de Morena le haya ratificado por 4 años más, es una pieza clave, el poseedor de la llaves.

*

La cantidad de dinero que pasó por las manos de Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez en la “Estafa Maestra” es mayor a 4 mil millones de pesos. Los procesos por los que se le juzgan son minucias si se compara con el monto calculado de lo que realmente desvió como funcionario de la UAEMex a través de una red de al menos 40 empresas, la mayoría fantasmas. Hugo fue la persona elegida desde el gobierno federal para operar el saqueo y lavado de recursos públicos. Por supuesto que hay otros involucrados, pero él es el verdadero pez grande de esa trama de corrupción.

*

La desarrolladora inmobiliaria CABAR, propiedad de la poderosísima familia de origen judío Cababie, logró el pasado martes 1 de octubre obtener de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno del estado, que dirige Andrés Massieu Fernández, la autorización para llevar a cabo el conjunto urbano de tipo mixto –residencial alto, comercial y de servicios– “BE GRAND BOSQUES” con 480 unidades residenciales sobre un terreno de 14 mil 600 metros ubicado en avenida Palmas Hills, colonia Valle de las Palmas en Huixquilucan. El proyecto terminado podría llegar a tener un valor de hasta 5 mil millones de pesos en el mercado inmobiliario. Las buenas relaciones del gobernador Del Mazo y el acalde Enrique Vargas son obvias.

*

La razones para la frustración, ira y desesperanza sobran por la inseguridad pública. Es un terrible cáncer que carcome a la sociedad hace años. Quizá por primera vez desde hace mucho tiempo el gobierno hace lo correcto, limpiar la corrupción y poner orden y disciplina en la policía. La voluntad política y el esfuerzo técnico son ostensibles, pero los resultados no llegan ni llegarán pronto en la medida que el pueblo los necesita y desea. Quitar a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, no es buena idea, en nada abona. Los diputados de Morena que piden sus destitución son maniqueos, candil de la calle y oscuridad de su casa. Si esa en verdad es la fórmula de solución, entonces deberían remover a casi todos sus alcaldes porque la situación es terrible en sus municipios y tampoco han podido resolverlo. Peor aún en lugares como Ecatepec o Coacalco hasta la espalda le han dado a la estrategia de paz del presidente López Obrador.

*

Sergio Gutiérrez Luna es un diputado federal de Morena por el Estado de México francamente muy gris, uno más del montón pues. Pudo sentarse en la curul por vía de la suplencia, al separarse de cargo Horacio Duarte para tomar la subsecretaria del Empleo, ascendió. Su historial es muy negro y ahora se sabe del él porque ha asumido la representación legal de los 16 diputados federales y un síndico (de Ecatepec, Daniel Sibaja González, ex particular del actual diputado Mario Delgado) que acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución de la Comisión de Honestidad de Morena para que los afiliados a renuncien a sus cargos públicos para poder contender por posiciones en la dirigencia del partido. Quieren dobletear, buscar desde el poder posiciones de partido, como el viejo régimen que dicen llegaron para cambiar. ¡Aha!