Se Dice Que…

Los antorchistas volvieron a hacerlo. No movilizaron a 30 mil personas como propagaron, pero sí a unos 5 mil jóvenes, mujeres y ancianos necesitados, y eso cuesta mucho dinero. ¿De dónde saca el dinero para sus actos de agitación? Hay que pagar autobuses, estandartes y colación. Sus acciones de presión al gobierno y a su […]

Los antorchistas volvieron a hacerlo. No movilizaron a 30 mil personas como propagaron, pero sí a unos 5 mil jóvenes, mujeres y ancianos necesitados, y eso cuesta mucho dinero. ¿De dónde saca el dinero para sus actos de agitación? Hay que pagar autobuses, estandartes y colación. Sus acciones de presión al gobierno y a su partido, el PRI le han dado resultado, controlan los gobiernos de Ixtapaluca y Chimalhuacán, su dirigente estatal ocupa una diputación federal. Antorcha es un gran negocio, lucrar con la necesidad e ignorancia de la gente le ha sido muy redituable.

 

*

 

Para darse una idea del verdadero rostro de la “organización de los pobres” como chapuceramente se califica, una pequeña muestra: el hermoso hotel-restaurante abierto hace poco en el corazón de Toluca, justo en la calle de Juárez casi esquina con Lerdo, es una de sus muchísimas inversiones inmobiliarias que hace con el dinero que extrae de vendedores ambulantes vía cuotas, de los desposeídos a los que incita a convertirse en “paracaidistas” de predios, de organizaciones campesinas ávidas de gestores, pero sobre todo, de los recursos públicos que saca del gobierno. 

 

*

 

La gran corrupción en los gobiernos municipales está en las compras. Salvo honrosas excepciones, en los ayuntamientos persiste la antigua y extorsiva práctica del diezmo, aquella de exigir al proveedor el 10 por ciento del valor de cada adquisición. Por ejemplo, si una patrulla cuesta 400 mil pesos, aceptan pagar un millón con una mordida de 100 mil pesos. El robadero continúa, con el PRI o sin él, con Morena o quien sea, no es cuestión de partidos, es de honestidad, de ética. Valdrá la pena revisar el contrato de arrendamiento de patrullas que Juan Rodolfo dio otra vez a la familia Mena y por el cual los toluqueños tendremos que pagar más de 460 millones de pesos. Ya le contaremos a detalle. 

 

*

 

Luis Miranda Jr. ha sido aceptado por el Partido Verde y es probable que en el 2021 lo incluyan en la lista de plurinominales, al menos eso es lo que pretende. El chico ha sido muy afortunado, tanto que todavía no cumple 30 años, pero ya es millonario con participación en diversos fondos de inversión, uno de ellos, con activos en Cultura Colectiva. Hay quien afirma que es la avanzada que abrirá paso a Alejandro Peña. Podrá gustar o no, pero tienen derecho a participar en la vida pública y buscar la representación popular, aunque no sea prudente. 

 

*

 

En Conversatorio AD de este jueves el tema será la reelección de Herminio Cahue Calderón al frente del Sindicato Único de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM). En la mesa estarán representantes de los trabajadores que le impugnan. Como siempre a las 7 de la noche en vivo por la web y redes sociales.