Se dice que

Las razones del magistrado Sodi para dejar las cosas casi tal como se las dejó Sergio Medina Peñaloza, sólo él las sabe a ciencia cierta.

Han pasado 5 meses del relevo en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura, pero, prácticamente, nada ha cambiado en el Poder Judicial del Estado de México. Todo sigue igual, salvo la sustitución de nombres en el directorio. El ascenso a presidente del magistrado Ricardo Sodi no ha sido más que anecdótico. La calidad de la justicia no ha mejorado ni un ápice, lenta y tortuosa, como siempre.

*

Las razones del magistrado Sodi para dejar las cosas casi tal como se las dejó Sergio Medina Peñaloza, sólo él las sabe a ciencia cierta, pero quizá estén en los compromisos políticos que tuvo que hacer para llegar a la presidencia. Origen es destino. La administración de Sodi no ha sido mas que una continuación, casi a calca, de la Peñaloza. Bueno, hasta a los integrantes de su equipo le heredó.

*

El que ya ni la burla perdona es el alcalde de Toluca. Que cara dura de Juan Rodolfo para grabar y distribuir en redes sociales un melodramático video prometiendo donar su salario y el del secretario de Ayuntamiento, Ricardo Moreno, a son de gesto solidario con la población, por el sufrimiento que genera esta pandemia. ¡Vaya hipocresía! Lo que debería hacer es despedir y meter a la cárcel a sus amigos corruptos, quienes están colocados en puestos clave de la administración pública, pues un día roban y otro también. No seguir dilapidando los recursos públicos por el caño de la corrupción y la incompetencia, como rentar al doble de su valor patrullas, motocicletas y camiones de limpia; comprar uniformes para la policía al doble de caro a sus cuates o gastar millonadas en sus caprichos, como contratar a sus cantantes favoritos. Un gobierno honesto, eficiente y austero, ayudaría mucho más. Por cierto, ¿a quién entregará la supuesta donación? ¿Cuánto cobran al mes él y su secretario?

*

De los 75 diputados locales, ¿cuántos ya están en soterrada campaña de reelección o buscando brincar a otro cargo? De los 36 legisladores de Morena, ¿quiénes son los que pretenden quedarse 3 años en la curul? ¿Quiénes buscan convertirse en alcaldes? Parece que con los 12 integrantes de la bancada del PRI es lo mismo, igual que con los 8 del PAN, los 8 del PT, los 3 del PRD, los 2 del PES y los 2 del Verde. Esa es otra epidemia.

*

El secretario General del SMSEM, Juan Manuel Uribe, se ha ganado a pulso que la base magisterial quiera echarlo a patadas. No puede ser que lo único que se le ocurra decir a posteriori de la ilegal reducción del bono del “Día del Maestro” a más de 85 mil profesores, sea que: “impactará esta primera quincena del mes de mayo con un ajuste nacional”. Nada mas pusilánime, nada más colaboracionista con la patronal, nada más “charro”. Uribe llegó por la puerta trasera y, parece, que por allí se irá.