Se dice que

Algo muy grave sucede en Almoloya de Juárez.

Es muy frustrante para el pueblo del Estado de México, quizá también para el gobierno, que los resultados en Seguridad Pública no lleguen; por el contrario, que la percepción de peligro sea cada vez mayor, tanto como para robarnos la tranquilidad de andar por la vía pública o guardarnos en la intimidad de la casa. Pasan los años, el dinero gastado se cuenta por miles de millones de pesos y la situación no mejora. ¿Qué tiene que pasar para que esto cambie?

*

Algo muy grave sucede en Almoloya de Juárez. La descomposición empezó hace años y ha sido gradual, los síntomas de claudicación del poder público frente a las fuerzas del crimen son obvios. Lo clanes políticos y la delincuencia organizada –quizá en convivencia, o no –, han arrasado con todo. El asesinato artero del empresario Venancio Conzuelo y su familia, junto con muchos otros atroces crímenes, son muestra incontrovertible. Es terrible.

*

Todavía no terminaba de recomponer la figura después de la zarandeada que se llevó por tibio en la defensa del “Bono del Día del Maestro”, pero al hombre que dirige –al menos formalmente– al sindicato más grande y poderoso del Estado de México, el de maestros (SMSEM), le pareció una brillante idea presentar casi a hurtadillas, de espaldas a la base magisterial el “Pliego Petitorio de Asuntos Económicos 2020” al gobierno estatal. Muy pocos conocen el documento, aunque debería ser fiel reflejo del mandato del Congreso de octubre del año anterior. Mínimamente, Juan Manuel Uribe debe dejar claro si aceptará o no que se aumenten las cuotas al Issemym.

*

Quizá por razones como ésta, al morenista Nazario Gutiérrez sus propios compañeros de legislatura le llamen con sorna, pero con tino, “el diputado del transporte”. Se ha hecho público el documento que pretende presentar ante la Comisión Permanente, en una especie de albazo, que dice: “Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través del titular de la Secretaría de Movilidad, se generen y promuevan APOYOS ECONÓMICOS al sector que atiende el transporte público, así como el servicio de turismo en el Estado de México, con la finalidad de fortalecerlo. Que se DESTINEN LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA OTORGAR BONOS MENSUALES DE COMBUSTIBLE A TRANSPORTISTAS y la condonación de multas y recargos de trámites ante la Secretaría de Movilidad, EN BENEFICIO DEL MAYOR NUMERO DE UNIDADES ENTRE AUTOBUSES, VAGONETAS Y TAXIS, buscando homologarlos como los de (SIC) la CDMX, que otorga apoyos mensuales…” Ahora sí que, dime con quién andas y te diré quién eres.

*

Jueves de Conversatorio AD con el alcalde priísta de Valle de Bravo, Mauricio Osorio. El municipio la está pasando muy mal por la crisis que ha generado la pandemia. ¿Cómo gestionar la mejor salida? En punto de las 6 de la tarde, como siempre. Participación abierta.