Se dice que

La recesión que trajo la pandemia ha pegado muy fuerte al Estado de México, el daño es grande y la recuperación larga.

La mala publicidad… ¡también es publicidad! Parece que el secretario en funciones del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno, también así lo entiende y por eso le vale lo que digan, mientras hablen de él. No esconde sus intenciones de ser candidato el próximo año, está en abierta campaña construyendo clientela electoral con dádivas. Si se atendiera a la ley, por supuesto que comete una flagrante violación, pero mientras la autoridad -en este caso el IEEM- se haga la desentendida, seguirá haciéndolo. Moreno Bastida se ha colocado en las antípodas del cambio, su conducta nos dice que él es más de lo mismo.

*

Hugo Díaz Covarrubias completará, el próximo año, dos décadas como secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana. A lo largo de estos años ha sido un líder polémico, polarizante.  Hay quien lo desprecia, pero también quien le sigue y apoya. En lo personal le ha ido bien, es un hombre rico, muy rico, que gusta de comer en restaurante caros, pasearse en caras motocicletas y moverse en camionetas blindadas, con guaruras. En contraste, los salarios de los trabajadores de la planta Toluca de Chrysler —a los cuales representa— se han precarizado con el paso del tiempo. La armadora ha regresado a actividades después de un largo paro obligatorio por la pandemia, si algo no debería pasar es que vuelva a la anterior “normalidad”. 

*

La conducción financiera que ha hecho Rodrigo Jarque para atravesar la crisis generada por la pandemia ha estado alejada, al menos hasta hoy, de la ortodoxia neoliberal, y eso es de agradecerse. Ha logrado vencer la tentación de contratar más deuda pública para la gestión de recursos que vayan a la construcción del escudo social con el que se protege a los más vulnerables. Ha tenido que apretar fuerte el gasto, castigando, quiza, más a los municipios y eso no le convierte en el secretario más popular; pero eso, en estos momentos, es lo menos importante. 

*

Los alcaldes de los municipios más poblados del valle de México, Nezahuacóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Texcoco, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz y Nicolás Romero, entre otros, no tienen las mejores relaciones con el gobierno del estado. Todos coinciden en que el trato que reciben no es políticamente el más correcto, de mucha soberbia se quejan. El asunto va más allá de lo personal, es un asunto político delicado que podría poner en riesgo la gobernabilidad que hasta ahora se ha mantenido. ¿Quién está fallando?

*

La recesión que trajo la pandemia ha pegado muy fuerte al Estado de México, el daño es grande y la recuperación larga, por eso será  muy importate escuchar al secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, hablar sobre los planes y estrategias del gobierno. Hoy, en punto de la 6 de la tarde en el Conversatorio AD, en vivo y con participación abierta. Allí nos vemos.