Se dice que

El Grupo de Acción Política (GAP), que todavía controla en buena medida a MORENA, ha empezado a repartir promesas de candidaturas como golosinas

Por lo que se vio en la imagen de la reunión virtual de trabajo que el propio gobernador publicó en redes sociales, no ha menguado la salud de sus secretarios General de Gobierno y de Salud –Alejandro Ozuna y Gabriel O´Shea–, a pesar del contagio de covid-19. Ambos permanecen confinados en sus hogares, pero siguen trabajando. Es obvio que dieron positivo, pero son asintomáticos. Pudieron, en legítimo derecho, aprovechar la prescripción médica y holgazanear un poco, pero no lo hicieron, optaron por no interrumpir sus responsabilidades en estos tiempos de apuros para todos. Zoom ha hecho más productivos a todos.

*

Todo hace suponer que los tres principales grupos parlamentarios de la LX Legislatura han logrado construir el consenso para aprobar las reformas a la Ley del Issemym antes de que inicie legalmente el proceso electoral. No son pocas las versiones y documentos disponibles con los que se reabrirá el debate, pero el acuerdo está hecho e incluye a los liderazgos formales de los sindicatos de maestros y de trabajadores del gobierno del estado y municipios. Será un nuevo trago amargo, sin duda, pero no había otro remedio posible. En contraprestación, lo menos que podrían recibir los trabajadores es mayor transparencia en el manejo de los recursos y castigo ejemplar a corruptos que los roben y a los indolentes que no paguen. Consummatum est.

*

El Grupo de Acción Política (GAP), que todavía controla en buena medida a Morena, ha empezado a repartir promesas de candidaturas como golosinas. En el valle de Toluca opera al estilo del más rancio y antidemocrático priismo, al que prometieron combatir pero terminaron convirtiéndose en su versión actualizada. A Juan Roldolfo le han ofrecido hacerlo diputado si no se opone a que Ricardo Moreno vaya por la alcaldía, a Gabriela Gamboa la ilusionan con el rescate de su desastroso gobierno colocándola también en una curul. En el colmo de los sinsentidos y la falta de vergüenza, al lamentable alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava, también le consuelan con una beca en el Poder Legislativo. Conservadores dizque de izquierda.

*

Ana Lilia Herrera ha sido alcaldesa, diputada local, diputada federal, senadora, secretaria del gabinete, presidenta estatal del PRI y aspirante a gobernadora, guardadas proporciones y con todo respeto para ambas, es una especie mexiquense de Beatriz Paredes. Muchos acumulados de experiencia en las lides políticas, pero no se cansa, ni se le reduce el apetito. Es creíble y probable la versión que circula sobre su interés en la candidatura a la presidencia municipal de Metepec, aunque su relación no es la mejor con el gobernador Del Mazo a quien se opuso siempre. Una cosa es incontrovertible, Ana es competitiva y sí, podría colocar al PRI en posibilidad de recuperar ese gobierno nada despreciable.

*

Los despidos masivos de trabajadores en el Ayuntamiento de Toluca será el tema en el Conversatorio AD de este jueves. Los regidores Paola Jiménez y Arturo Chavarría con el abogado laborista Cristóbal Coyote son los invitados. Como siempre, en vivo y con participación abierta vía redes sociales en punto de las 6 de la tarde.