Skip to content Skip to footer

Se dice que…

La relación entre alcalde y el secretario del ayuntamiento de Toluca, es curiosa, por decir lo menos. Allí no se sabe quién es el jefe y quién el subordinado...

Dos personajes bien conocidos por la clase política local, ligados directamente con Luis Videgaray, están metidos hasta el cuello en el asunto de las factureras: Aristóteles Núñez Sánchez y Osvaldo Santín Quiroz, ambos jefes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sexenio anterior, justo cuando más floreció el negocio de uso de facturas falsas para evadir impuestos. Uno y otro están fuera del servicio público, Aristóteles puso la empresa ANS Consulting, especializada, paradójicamente, en “asesoría fiscal y cumplimiento legal”. Le va muy bien, aunque desde los días que trabajó para el gobierno del estado, su situación económica estaba resuelta. Osvaldo, es ostensiblemente rico, no oculta su fortuna. Cuando quedó sin trabajo en el servició público, el también ex director de Issemym y ex subsecretario de Ingresos, fundó Intelligere Analítica, en la que se desempeña como director general. Los chicos de Videgaray vivían hasta hace poco tranquilos, pero todo les ha cambiado. Veremos qué pasa con ellos.

*

En los círculos locales de poder político y económico se cuentan con ligereza cosas horribles sobre la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa. Empresarios y políticos repiten una y otra vez, algunos con indignación y otros con evidente rencor, el gusto casi adictivo que supuestamente tiene la edil por las bebidas espiritosas y las tertulias de sobremesa, tan grande como su debilidad por los negocios desde el poder. Se la acaban, no reparan en calificativos y maledicencias; no la quieren, le tienen coraje y juran que se las pagará. ¿Pues qué les hizo?

*

La relación entre alcalde y el secretario del ayuntamiento de Toluca, es curiosa, por decir lo menos. Allí no se sabe quién es el jefe y quién el subordinado, ni cuáles son los acuerdos políticos entre ambos para llegar a esa dualidad en el gobierno. Lo único que sí parece claro es que los dos están en franca campaña. Ricardo Moreno quiere asumir formalmente en el próximo trienio la presidencia municipal y Juan Rodolfo mudarse a la legislatura, regresar al lugar donde conoció y se hizo amigo de Enrique Peña a quien tanto le debe.

*

Por más que quisiera contenerse, no es posible. La sucesión en la rectoría de la UAEMex está en marcha faltando 10 meses para el relevo. La lista de aspirantes es muy larga y ninguno debería ser descartado. Es la fase de cabildeo, donde las reuniones para abrirse de capa y pedir apoyo, ya son comunes. La Universidad seguirá en tensión hasta el 2021.

*

En el PAN indisputadamente se consolida como su máxima figura en el Estado de México, el alcalde Huixquilucan, Enrique Vargas. En Morena, Horacio Duarte, Delfina Gómez, Alejandro Encinas a la cabeza y en segunda línea Raciel Pérez, Fernando Vilchis e Higinio Martínez. En el PRI… todavía no se ve con claridad a alguien, pero habría que considerar a Ricardo Aguilar, Alejandro Fernández, Elías Rescala, Miguel Torres, para empezar. En el Verde, Pepe Couttolenc.