Se dice que

Es una pena que un gobierno popular y de izquierda, como al menos en el papel se supone que es el de Toluca ganado por MORENA, haya sucumbido ante la tentación autoritaria de cancelar libertades

Es una pena que un gobierno popular y de izquierda, como al menos en el papel se supone que es el de Toluca ganado por MORENA, haya sucumbido ante la tentación autoritaria de cancelar libertades y en un desplante de fascismo sanitario imponga el uso obligatorio de cubrebocas en la capital del Estado de México so pena de arresto inconmutable por 23 horas o multa por 2 mil 600 pesos. Del alcalde no sorprende, su formación derechista lo condena; pero sí de los síndicos y regidores que aprobaron la brutal medida de control social en el cabildo. Cuando Juan Rodolfo y Ricardo Moreno sugirieron el subconteo de muertos por Coronavirus, en consonancia con lo dicho irresponsablemente semanas antes por el expresidente Felipe Calderón, daban atisbos de su talante ideológico real, de su querencia, que ahora ha quedado absoluta clara.

*

Quizás Juan Rodolfo y Ricardo estén pensando más en ser candidatos en las próximas elecciones de la alianza PAN-PRI-PRD, que de MORENA. Solo así tendría lógica que se pongan en franca contradicción con el presidente López Obrador, su gobierno y la 4T. Desoyeron por completo el llamado presidencial de “nada por la fuerza, todo por la razón” para no aplicar medidas de fuerza con motivo de la pandemia; peor aún, ponen en duda la honestidad del presidente al cuestionar la veracidad del reporte oficial de fallecimientos por covid-19. Juan quiere ser candidato a diputado y Ricardo a alcalde, ambos forman parte de la nómina del GAP, veremos en 2021 si lo lograron y con qué partido.

*

El gobierno de la República inició esta semana el pago adelantado de 4 meses de pensión a un millón de mexiquenses adultos mayores registrados en su padrón de beneficiarios. El dinero –10 mil 200 pesos para cada uno– será una auténtica bocanada de oxígeno para mujeres y hombres de 65 años o más, que realmente la están pasando muy duras con la pandemia. Delfina Gómez es la responsable de bajar los recursos directamente.

*

El segundo semestre del año será el más complicado del Estado de México, quizá del último medio siglo. La crisis económica que atravesamos no tiene precedente, el Producto Interno Bruto caerá mínimamente 10 puntos lo que traerá más desempleo y precarización laboral, lamentablemente la cantidad de personas en condición de pobreza aumentará dramáticamente. Lo poco andado en los últimos 10 años ha sido borrado. No se trata de ser apocalípticos, pero los tiempos por venir serán difíciles, muy difíciles y quizá la gente todavía no esté muy consciente.

*

En un par de semanas el expresidente Peña Nieto cumplirá 54 años, y por como están las cosas será un cumpleaños con poco para celebrar. La extradición de Lozoya dispuesto a hablar del entramado de corrupción de Odebrecht que salpicará a todos y la persecusión de Tomas Zerón por la “mentira histórica” con la que trató de encubrir la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Peña tiene más razones para estar preocupado que para festejar. ¿No creen?