Se dice que

Es lamentable el desempeño administrativo y tan errático el comportamiento político del alcalde de Almoloya de Juárez. Ese gobierno de Morena no terminará nada bien

El subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo, hechura del polémico ex primer compadre de la República, Luis Miranda, intentará en 2021 lograr lo que su jefe no pudo, ser alcalde de Toluca. Podría ser candidato del Partido Verde –ya fue diputado federal bajo sus siglas–, pero también del PRI o de ambos. Si el escenario se le complica, el plan B es entrar en los primeros lugares de la lista de diputados plurinominales locales. Jesús representa un grupo de interés que todavía tiene mucho poder.

*

Una larga lista de gobiernos municipales, instituciones públicas y dependencias del gobierno están involucradas en el uso de facturas falsas para simular gastos y evadir impuestos. No hay una cuantificación precisa sobre el daño patrimonial, pero se puede contar por cientos de millones de pesos. La investigación comprende nadas más los tres últimos años del sexenio anterior. El ultimátum es claro, reparan el daño fiscal de inmediato o se van a la cárcel.

*

Es tan lamentable el desempeño administrativo y tan errático el comportamiento político del alcalde de Almoloya de Juárez, que en el pueblo la gente ya no le llama por su nombre, Luis Maya Doro, ahora se refieren a él como “Pierre Nodoyuna” o “El Jardinero”, porque dicen que un día la riega y el otro… ¡también! Ese gobierno de Morena no terminará nada bien.

*

El que por su gusto muere… hasta la muerte le sabe. No son pocas las personas que han alertado al alcalde de Toluca sobre las cloacas en Comunicación Social, pero una y otra vez las ha ignorado. Quizá sea porque está cercado, porque no cree, porque le nubla la visión el afecto o porque de plano él da los vistos buenos, cualquiera que sea el caso el resultado es el mismo. Todos en el ayuntamiento saben de la corrupción que allí sucede, menos el presidente. Curioso.

*

Morena lo volvió a hacer. Sí, es de esos que se tropiezan con la misma piedra todas las veces que convenga a los intereses de sus grupos. Seguirá tal cual y no habrá, una vez más, asambleas para elegir a sus dirigencias, como lo había anunciado.