Se dice que

La más grande organización criminal es insignificante frente a la Fuerzas Armadas, pero es tal la perversidad y miseria de algunos de los damnificados del cambio, que ensalzan al “Mencho”

Una recua de 80 rufianes disfrazados, por mejor armados que estén, no es ni de lejos un ejército. El video del CJNG no es más que un efectista ardid propagandístico que, dicho sea de paso, será el principio de su fin. La más grande organización criminal es insignificante frente a la Fuerzas Armadas, pero es tal la perversidad y miseria de algunos de los damnificados del cambio, que ensalzan a «El Mencho” como un personaje capaz de amedrentar al Estado mexicano. Son los estertores.

*

Si hoy fuera la votación para alcalde de Toluca, 30 por ciento de los electores votaría por Morena, 22 por ciento por el PAN y 12 por ciento por el PRI, pero habría un 21 por ciento de indecisos, switchers que podrían decidir hacia cualquier lado la elección, de acuerdo con la más reciente encuesta privada de Massive Caller que circula entre la sociedad política local. En términos llanos, es un volado con la moneda en el aire.

*

En Morena son tres los protagonistas del proceso interno para seleccionar candidato, Juan Rodolfo, Ricardo Moreno y Mónica Álvarez, alcalde en funciones, secretario del ayuntamiento y diputada, respectivamente, la misma élite. Juan y Ricardo empatados técnicamente con 19 por ciento y Mónica un poco más atrás con 16 por ciento. La trampa es obvia, se trata de que quede en el mismo grupo.

*

La novedad estaría en el PAN, el exalcalde Juan Carlos Núñez se revela como el más popular con 23.5 por ciento, dejando atrás a Gerardo Pliego con 20.5 por ciento y, en tercera posición, muy atrás, Gerardo Lamas con 12 por ciento.

*

Como se veía, la regidora Paola Jiménezse consolida como la puntera en el PRI con 22 por ciento de las preferencias, le seguiría Ernesto Monroy que está fuera de ese partido, con 16.6, y en un lejanísimo tercer sitio, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez con apenas 4.5 por ciento, según Massive Caller.

*

Partido Verde, PRD, PT y MC están borrados del mapa electoral toluqueño, en los 600 cuestionarios aplicados para la encuesta no aparecieron en uno solo como opción. Su peso específico hoy en la capital del Estado de México es el equivalente a cero, nada.