Se dice que

No hay duda, la candidata del PAN a la alcaldía de Huixquilucan será Romina Contreras, presidenta del Sistema Municipal del DIF y esposa del presidente en funciones

No hay duda, la candidata del PAN a la alcaldía de Huixquilucan será Romina Contreras, presidenta del Sistema Municipal del DIF y esposa del presidente en funciones, Enrique Vargas. En todas las encuestas aplicadas hasta hoy aparece como la mejor posicionada.

*

También es un hecho que Enrique Vargas se mudará del palacio municipal de Huixquilucan al recinto legislativo en Toluca, será diputado y coordinador de la bancada panista. Ambos movimientos, el de su esposa y el propio, están acordados y en firme. Vargas se encamina a la candidatura a gobernador en 2023. Podrá no gustarles a quienes se le oponen, pero así es.

*

Donde las cosas se ponen muy interesantes es en Toluca. Cada vez es más público y notorio el diferendo entre Juan Rodolfo y Ricardo Moreno, no por la candidatura que viene, sino por el ejercicio del poder hoy. El pleito es real, aunque ambos hacen esfuerzos por que no se note. Ricardo actúa más como un vicepresidente que como secretario del Ayuntamiento y eso tiene más irritado al arrogante Juan. Bueno, al menos eso es lo que cuentan integrantes del cabildo.

*

El magistrado Ricardo Sodi no terminaba de acomodarse en la oficina de la presidencia del Consejo de la Judicatura y tomar los hilos de la presidencia del pleno cuando se declaró la suspensión de actividades y el confinamiento por la pandemia. De los siete meses de primer año de gestión, sólo dos los ha vivido con normalidad. Precisamente por eso no se percibe un solo cambio o mejora en el ejercicio de la administración de justicia, el Poder Judicial funciona casi por conductismo. Pasará tiempo para percibir su estilo personal.

*

A José Alberto Couttolenc Güemez y Luis Miranda Nava los une una sólida relación de amistad y entendimiento político desde 2012, cuando uno era diputado local del Partido Verde y el otro subsecretario General de Gobierno. Eso explica por qué ahora los hijos de ambos, José Alberto Couttolenc Buentello y Luis Miranda Barrera, forman parte de la misma empresa política en el PVEM. Allí está el vínculo que tanto intrigaba a algunos.

*

Fernando Flores, que alguna vez fue candidato a diputado federal por el PT, es muy probable que el próximo año lo sea del PAN, pero a la presidencia municipal de Metepec. Frente a esa posibilidad, el empresario fue llamado a pláticas hace algunas semanas a la oficina de un alto funcionario priista para intentar disuadirlo. Hasta ahora no se sabe cuál fue el resultado.