Skip to content Skip to footer

Se dice que

El presunto asesino de Luis Miranda Cardoso ha muerto y lo primero que hizo la Fiscalía fue apresurarse a decir que fue suicidio, sin mediar una prueba científica o investigación a cabalidad. El cuerpo fue encontrado al amanecer y apenas unas horas después ya se había determinado la causa de la muerte

Campeche, Campeche.- Este bellísimo estado del sureste mexicano, primero de la República en pasar a semáforo amarillo, vive la pandemia casi como cualquier otro. Los comercios han abierto pero los consumidores escasean, la mayoría tiene poco para gastar y lo que hay es para comida y pagar el alquiler. Los turistas no vienen. Todo es lento y la calles están vacías. Los síntomas de la crisis son obvios. El barroco centro histórico y el malecón son un desierto. Eso sí, la gente no se rinde, los programas sociales funcionan como motor económico. Hay preocupación, pero no sufrimiento. La esperanza es más fuerte que la angustia. Huele a mar y hay paz.

*

El presunto asesino de Luis Miranda Cardoso ha muerto y lo primero que hizo la Fiscalía fue apresurarse a decir que fue suicidio, sin mediar una prueba científica o investigación a cabalidad. El cuerpo fue encontrado al amanecer y apenas unas horas después ya se había determinado la causa de la muerte. ¿Estaba aislado? ¿Nadie tenia acceso a él? ¿Estaba videovigilado? La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, como responsable del sistema penitenciario tendría que dar esa respuestas. Para el Fiscal, que muera el único implicado hasta hoy, cuestiona la calidad de la custodia. El juez de la causa que obsequió la orden de aprehensión de Arturo “N” ha enmudecido. La familia del ex magistrado, la más interesada en que se aclare el homicidio, tampoco hizo pronunciamiento público. Ahora, falta escuchar a los deudos de Arturo, mucho tendrán que decir, su verdad cuenta.

*

El conflicto entre Juan Rodolfo y Ricardo no es una lucha del bueno contra el malo, eso es maniqueísmo y un simplismo supino. En algo tiene razón Juan, Ricardo formó parte más de año y medio del gobierno corrupto del que se deslinda. Ricardo dice la verdad cuando afirma que Juan encabeza un gobierno corrupto e incompetente. La gente de Toluca merece mayores explicaciones, más allá del interesado reparto de culpas, no solo eso, el asunto debe pasar del discurso político a tribunales. Para creerle a Ricardo, lo primero que tendría que hacer es una denuncia formal ante autoridad competente, lo entiende bien, es abogado. Si no es así, todo, absolutamente todo, quedará en verborrea.

*

La carta pública de explicación de Juan Rodolfo es patética. Parece que al alcalde, que tiene pensamiento estructurado, no solo se le relajó la moral, se le agotaron las ideas. Ocupar recursos públicos para centrar su mensaje en que Ricardo no renunció, sino que lo despidió, es ridículo y ofende la inteligencia de los toluqueños. Debería responder a las acusaciones de corrupción y traición que le hacen, no gastar tiempo en payasadas. Ya solo falta que le saque la lengua, toque el timbre de su casa y se eche a correr. ¿Este es el político que quiere gobernar al Estado de México?

*

Mañana, como todos los jueves, será de Conversatorio. El millenial que dirige al Partido Verde en el Estado de México, Pepe Couttolenc, es el invitado. Muchas cosas de que hablar con el también joven diputado que apuesta por colocar a su partido como fuerza emergente protagonista en el proceso electoral del próximo año. ¿Le interesa ser candidato Verde? Pregúntale cómo a través de la redes sociales y web de AD Noticias en punto de la 6 de la tarde.