Se dice que

Victorino Barrios es el nuevo contralor de la UAEMex por acuerdo político de los diputados de MORENA, PRI, PAN, PVEM, PT y PES, no de la comunidad universitaria. A Barrios puede identificársele como un economista de izquierdas formado en la burocracia institucional

Victorino Barrios es el nuevo contralor de la UAEMex por acuerdo político de los diputados de MORENA, PRI, PAN, PVEM, PT y PES, no de la comunidad universitaria. A Barrios puede identificársele como un economista de izquierdas formado en la burocracia institucional. El despegue de su carrera puede situarse en el año de 2003 cuando la LV Legislatura del Estado de México, encabezada entonces por el diputado priista Enrique Peña Nieto, le sentó en la Contraloría y allí permaneció durante 16 años ininterrumpidos, transitando los tiempos del Montielismo-Peñismo-Eruvielismo, quizás de los más oscuros en la historia del Estado de México. Veremos hacia dónde marcha.

*

Es curioso, justo a esa LV legislatura también pertenecieron Juan Rodolfo Sánchez, entonces coordinador del grupo panista y hoy alcalde morenista; Martha Hilda González Calderón, actual secretaria del Trabajo; Humberto Benítez Treviño, hoy jefe de asesores de Ricardo Sodi en el Poder Judicial; Mercedes Colín Guadarrama, de las pocas priistas ganadoras de elecciones, hoy otra vez diputada; Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del PRI y diputado federal; Emilio Ulla, quien ahora busca la Secretaría General de la dirigencia nacional de MORENA; Jorge Inzunza Armas, que actualmente preside al PAN Edomex; y Maurilio Hernández, entonces jefe de la bancada del PRD, que ahora presidente la Jucopo y coordina a los diputados de MORENA, solo por citar algunos de los mas reconocibles. ¿Qué tal?

*

Luis Alberto “N”, el joven que se hacía pasar por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, para sorprender a incautos y corruptos alcaldes y diputados con el cebo de entregarles recursos públicos a cambio de una mochada, está en prisión, pero saldrá muy pronto, los delitos que se le imputan solo son fraude y usurpación de identidad. Sería muy interesante saber cómo obtuvo los celulares de presidentes municipales y legisladores. Algo no cuadra, todo hace suponer que tenía un cómplice, el verdadero autor intelectual. Veremos hasta dónde llega la cuerda al jalar la hebra.

*

Para el ego de Luis Videgaray su carrera política no pudo tener peor final que el que ha tenido, absolutamente desprestigiado. Podrá haberse hecho absurdamente rico, pero es un apestado, una paria. Están por echarlo del MIT, donde se sentía como la bruja de Blanca Nieves frente al espejo. Está acabado, aunque haya aquí quienes le siguen quemando incienso, sus huérfanos que no saben a qué brazos correr.

*

De todos los aspirantes a la presidencia nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky es la que tiene el mayor nivel de reconocimiento popular en el Estado de México. Como candidata a gobernadora obtuvo casi un millón de votos en 2005. En 2006 logró 2 millones 248 mil votos para llegar al senado. Bajó esa lógica, no tendría para problemas para ganar en la encuesta, aunque se diga que será Mario Delgado porque el GAP opera en su favor.