Juan Rodolfo es muy conocido en Toluca. En todas las encuestas recientes aparece con un grado de reconocimiento muy alto, 7 de cada de 10 toluqueños saben quién es. Quizás por eso sus negativos sean más altos que los positivos. Más claro aún, en opinión del 80 por ciento de la gente, no tiene méritos para la reelección. Suponiendo que lograra el apoyo de MORENA para intentar quedarse un periodo más, sería muy probable que perdiera. Toluca no quiere más Juan Rodolfo.
*
Si las cosas están color de hormiga para Juan, peor son para Gabriela en Metepec. Hay una encuesta de Olivares Plata en la que el índice de rechazo es de casi 90 por ciento. Electoralmente está muerta. La polémica alcaldesa pierde en las zonas populares y de residenciales altos. Quizá por eso empiece a tomarse como posible lo que parecía una broma, colocar a su hija mayor como candidata. Estos neomorenosos del valle de Toluca salieron terribles.
*
La iniciativa de reforma a la administración pública estatal que promueve el gobernador Del Mazo que, de aprobarse, desaparecería del gabinete 3 secretarías, ha desatado en la comentocracia una especie de Celebrity Deathmatch para atinar quiénes de los 6 secretarios involucrados pierden y quienes ganan. La cartelera imaginaria está buena: Rafael Díaz Vs. Andrés Massieu; Raymundo Martínez Vs. Gilberto Limón; y, Marcela González Vs. Evelyn Osornio. Quien parece ganaría por default es Melissa Estefanía Vargas Camacho, al ascender del Consejo a la Secretaría de la Mujer. ¡Hagan sus apuestas!
*
Quién quedará de rector es enigma ocioso de resolver, pero está en boca de la comunidad universitaria, sobre todo en sus pequeñas élites. Los diversos grupos de interés en disputa están muy activos, aunque hacen esfuerzos para no llamar mucho la atención. ¿Cuál de las fuerzas que concurren a la disputa ganará?, es complicado hacer un pronóstico, pero obvia quien tiene la ventaja. Una sola cosa es segura hoy, que no será un proceso de candidato único como en procesos anteriores, ahora sí lograrán el registro y participarán al menos dos proyectos.
*
¿Qué queda del PRD? ¿Hacia dónde va esa izquierda en el Estado de México? Cristian Campuzano, recién designado su dirigente estatal, estará en el Conversatorio AD de este jueves que, como siempre, será en vivo, en directo y con participación abierta a través de las redes sociales. ¿A poco no se les antoja preguntarle si irán en alianza con el PRI en las próximas elecciones? Allí nos vemos.