Se dice que

Como diría la gente común, para medirle el agua a los camotes frente a las elecciones del próximo año en el estado, habría que echar un vistazo a las entidades donde también habrá proceso local

Como diría la gente común, para medirle el agua a los camotes frente a las elecciones del próximo año en el estado, habría que echar un vistazo a las entidades donde también habrá proceso local. El dato que domina es que MORENA se mantiene como primera fuerza en el sur, centro y norte del país; PAN y PRI se disputan cerrado el segundo lugar.

*

El cruce de diferentes encuestas levantadas persona a persona este mes, marca buena ventaja a MORENA en los 6 estados que elegirán gobernador:  En Baja California tiene 36 por ciento, PAN 16 y PRI 8. Sonora: MORENA 26, PRI 21 y PAN 8. Chihuahua: MORENA 39, PAN 35 y PRI 16. Sinaloa: MORENA 34, PRI 23 y PAN 11. Baja California Sur: MORENA 42, PAN 35 y PRI 10. Zacatecas: MORENA 44, PAN 26 y PRI 15. Nuevo León: MORENA 23, PAN 21 y PRI 17.

*

En el centro y sur de la república: San Luis Potosí: MORENA 36, PAN 31 y PRI 22. Michoacán: MORENA 45, PAN 19 y PRI 17. Nayarit: MORENA 43, PAN 21 y PRI 19. Colima: MORENA 39, PRI, 25 y PAN 11. Querétaro: PAN 36, MORENA 21 y PRI 6. Tlaxcala. MORENA 38, PRI 26 y PAN 18. Campeche, MORENA 39, PRI 27 y PAN 16.

*

En toda la República los niveles de aprobación del presidente son mayores a 55 por ciento, hasta en los estados considerados complicados como los gobernados por el PAN o el salinismo en el centro-bajío y el norte del país. No se diga en el Estado de México o la CDMX, entidades con la mayor cantidad de votantes, donde su popularidad está en 70 por ciento.

*

En Toluca la elección será muy competida y en tercios. Juan Rodolfo, Ricardo Moreno, Raymundo Martínez, Gerardo Pliego y Ernesto Monroy están en el juego. Las tendencias hoy colocan a MORENA a la cabeza, PAN en segundo lugar y en tercero, pero sorpresivamente muy cerca, al PRI. Aquellos que dan de antemano por sepultado al tricolor se equivocan, puede ser un protagonista competitivo.

*

Lunes de Conversatorio con el nuevo Contralor Universitario, Victorino –victorioso– Barrios Dávalos. Una oportunidad espléndida para conocer su visión sobre la UAEMex y el propósito central del renovado órgano interno de control. Como siempre, en vivo, en directo y con participación abierta. Nos vemos a las 6 de la tarde.