Se dice que

La buena relación entre el gobierno federal y el estatal ha sido construida de la mano de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, a quien unen fuertes lazos de entendimiento político y de afecto personal con el gobernador Alfredo Del Mazo, al que conoce desde que era un niño

La buena relación entre el gobierno federal y el estatal ha sido construida de la mano de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, a quien unen fuertes lazos de entendimiento político y de afecto personal con el gobernador Alfredo Del Mazo, al que conoce desde que era un niño. Los nexos de Olga con Alfredo son como los de una tía con su sobrino. El gobernador puede estar tranquilo, está muy lejos del conflicto con la 4T o el presidente López Obrador.

*

Quien se imagina que el expresidente Peña Nieto la está pasando muy mal agobiado de preocupaciones, se equivoca rotundamente. Se le ve feliz, sano y risueño en su autoexilio en España. Lo saben y lo cuentan sus muy cercanos que mantiene contacto casi permanente, sea de manera presencial o electrónica. No tiene preocupaciones económicas, él y su familia viven como una familia rica mexicana. La mayor parte de su tiempo lo dedica a jugar golf, beber vino, comer bien y divertirse, no trabaja desde hace 2 años. Sus amigos y socios le visitan con frecuencia y viaja con ellos. No está triste ni se le ve preocupado, ni sufre, qué va.

*

El proyecto del grupo dominante de MORENA en el Estado de México es 2023, no lo ocultan, por el contrario, lo presumen, otean cuando lo verbalizan. Sí, el GAP que tiene la mayor cantidad de diputados y alcaldes, tiene como propósito hacerse de la gubernatura y todo –o casi todo– lo que hace es con ese fin. Para ellos, hoy solo es preámbulo, usan el poder que los ciudadanos les dieron en las urnas para pavimentarse el camino. Esa ambición puede considerarse lógica, pero sin un programa, no es ética, querer el poder por el poder, nunca lo ha sido.

*

De pena ajena la defensa que hace de sí mismo el diputado Faustino de la Cruz frente a la denuncia por violencia política de género que le ha enderezado ante la justicia electoral su propia compañera de bancada, Beatriz García Villegas, a quien acusó, en otras palabras, de no ser capaz de tomar sus propias decisiones. Faustino se muerde la lengua cuando pretende desacreditar a Beatriz por no pertenecer o simpatizar al grupo de que el forma parte. La gente que votó por MORENA esperaba más que eso.

*

Mucho de que hablar con el senador Higinio Martínez en el Conversatorio AD de hoy. Hablar directa y francamente con uno de los hombres de poder más influyentes en el Estado de México siempre será interesante. Ya saben a la 6 en punto, en vivo y con participación abierta. Hagan sus preguntas.