Se dice que

Por muchas razones Marcela González Salas es una de las inamovibles del gabinete. Una particular es su capacidad de interlocución con las cúpulas de la izquierda y con el gobierno federal

Por muchas razones Marcela González Salas es una de las inamovibles del gabinete. Una particular es su capacidad de interlocución con las cúpulas de la izquierda y con el gobierno federal a través de su entrañable amiga, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Marcela es pieza clave en el equipo de Alfredo Del Mazo, su acantonamiento en la ahora Secretaría de Cultura y Turismo es estratégico.

*

El staff de operación política del delmacismo parece tomar forma. En la primera línea se agrupan Ernesto Nemer, Alejandra del Moral, Elías Rescala, Gerardo Monroy, Miguel Torres, Mercedes Colín y María Isabel Sánchez Holguín. Con ellos al frente emprenderá la nada fácil faena electoral de 2021. El principal paso será evitar la destrucción del PRI en su útimo reducto –el Estado de México–, el segundo, mantener mínimamente los actuales espacios, y el tercero, crecer hasta donde la reconciliación con los electores y el acuerdo con otras fuerzas lo haga posible.

*

La marca MORENA continua muy cotizada en el Estado de México. En ejemplo, en Naucalpan –histórico enclave de la derecha– tiene una ventaja promedio de 19 puntos de acuerdo con el cruce de las encuestas más recientes. Aunque el PAN es competitivo, son muy altas las probabilidades de que la arquitecta Patricia Durán se reelija. Las diputaciones serán más competidas.

*

Malas noticias para Juan Rodolfo. La más reciente encuesta levantada por encargo del Comité Directivo Estatal del PAN coloca ya a su archirrival, Ricardo Moreno, en empate técnico. Ricardo alcanza 23 puntos en preferencia del voto entre los aspirantes de MORENA contra 28 de Juan, con un margen de error más menos 4. Lo peor para el alcalde en funciones es que apenas 29 por ciento de la población en general está de acuerdo en que se reelija. Es obvio que la estrategia de gastar carretadas de dinero público en medios no le está dando resultados.

*

Precisamente por eso, invitamos al Conversatorio AD al líder de Proyecto21, Ricardo Moreno, para hablar con él sobre las razones de su rompimiento de Juan Rodolfo, el nuevo proyecto político que encabeza y qué ofrece a Toluca, entre otras cosas. Este lunes en punto de las 6 de la tarde, como siempre en vivo y con participación abierta, así que hagan sus comentarios y preguntas.