Se dice que

El próximo año será duro para todos, nadie se salva. Tiempos muy complicados para la economía y las finanzas publicas. Habrá menos dinero para la administración pública, estatal y municipal por supuesto

Ottawa.- Las tiendas de cannabis se han consolidado como un gran negocio legal y sin violencia. Largas filas de gente formada para comprar mariguana en todas las presentaciones imaginables para el consumo. Un cigarro de un gramo 11.72 dólares canadienses –188 pesos–, una barra de chocolate rellena, 11.73 –188 pesos–, un par de gomitas de 5 miligramos con sabores frutales 9 dólares –144 pesos–, agua de limón mineral con CBD, 7.52 dólares –120 pesos–. Hay de todo, mota para relajar y para activar. Cualquiera mayor de edad puede comprar, pero muchos son adultos mayores, personas de 50, 60, 70 años o más. Mientras, en México todos los días muere gente por la violencia de las mafias o se corrompen presidentes de la República o generales comandantes de la fuerzas armadas.

*

El discurso de Azucena Cisneros en la comparecencia del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, no fue duro… ¡durísimo! Siempre echada para delante, la diputada de MORENA que anhela gobernar pronto Ecatepec, se le fue a la yugular de la figura del gobernador a quien ubicó como inepto prescindible. Rudeza innecesaria de la legisladora, que pudo aprovechar el momento para propuestas constructivas, de contraste, pero optó por la simple descalificación. No siempre el que grita más se escucha más y mejor.

*

No deben quebrarse la cabeza haciendo maromas de adivinador quienes tienen curiosidad por el futuro comportamiento electoral de partidos y personas. Quienes tienen curiosidad por saber con quién pactará el PRD en el Estado de México, que no se llamen sorprendidos si ven que en algunos municipios juega con el PRI y en otros con el PAN. Desde hace tiempo Cristian Campuzano sostiene conversaciones para llegar acuerdos, la única condición en la mesa de las negociaciones es que a cambio le apoyen para consolar el corredor amarillo en el sur del estado.

*

El próximo año será duro para todos, nadie se salva. Tiempos muy complicados para la economía y las finanzas publicas. Habrá menos dinero para la administración pública, estatal y municipal por supuesto, no por cuestiones de carácter político, sino de matemáticas básicas. Todos los ayuntamientos tendrán que recortar gastos en su operación. El Estado tendrá que pagar las elecciones locales, mil millones más o menos para su organización y repartir entre partidos. Suena absurdo, pero así será.

*

En el ultimo tramo de su periodo, parecería que los diputados federales priistas mexiquenses salieron insospechadamente de su letargo. Los nueve mansos corderos que fueron durante dos años se han convertido en las últimas sesiones y debates en feroces lobos, no todos por cierto. Parece claro que conforme se acercan las elecciones modifican su discurso y empiezan a comportarse como oposición envalentonada. Aportan más así que acobardados en su curul.