Se dice que

Se dice que
Ahora que la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, ha entregado la responsabilidad de la justicia laboral al Poder Judicial, tendrá mas tiempo para dedicarse de lleno a resolver el problema del desempleo

Es francamente sorprendente el éxito económico de Carlos Cadena Ortiz de Montellano. El hijo menor de Manuel Cadena decidió dejar el servicio público para entrar de lleno a las grandes ligas del negocio inmobiliario como socio dominante de VINTE que construye un promedio anual de 5 mil viviendas de interés social y nivel medio en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo y Puebla. Es muy joven aún y ya es inmensamente rico. No podría restársele méritos a su talento y trabajo, pero indudablemente las relaciones de su padre con Carlos Salinas de Gortari, Arturo Montiel y Enrique Peña, por supuesto que le han ayudado mucho.

*

La cantidad de personas sin trabajo en el Estado de México es francamente alarmante, casi 500 mil. Nunca se había tenido tal cantidad de gente desocupada, pero la pandemia ha causado estragos profundos en la economía local. El desempleo es un tema de atención urgente, pero desafortunadamente está fuera de las prioridades de la agenda pública, al menos por el momento. Ahora que la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, ha entregado la responsabilidad de la justicia laboral al Poder Judicial, tendrá mas tiempo para dedicarse de lleno a resolver el problema del desempleo. ¿Es mucho pedirle eso?

*

En mayo de 2016 en la columenja de terca memoria se escribía esto: El tercer notario que podría caer es nada menos que el número 1 de Toluca: René Cutberto Santín Quiroz, acusado por una dama toluqueña de alcurnia de haber maniobrado en su contra simulando actos legales, para despojarla de un predio de valor multimillonario. Ya de suyo son graves las acusaciones, pero peor si es el obispo de Toluca quien está intercediendo en favor de la causa de la viuda, como es el caso. René Cutberto Santín Quiroz es hermano nada menos que de Osvaldo Antonio Santín Quiroz, jefe de la Oficina de Coordinación de secretario Hacienda, Luis Videgaray. No solo eso, su padre Roque René Santín Villavicencio fue antes titular de esa notaria, la 1, que dejó a su hijo para posteriormente lograr otra, la 97 de Valle de Bravo, donde actualmente despacha. Hay otro Santín notario, Erick Santín Becerril, titular de la 6 de Toluca.

*

Desde entonces a la fecha han sucedido muchas cosas. Por ejemplo, cuatro años después por fin un gobernador, en este caso Alfredo Del Mazo, le ha revocado el nombramiento de notario por su falta de probidad. Osvaldo, está totalmente desprestigiado bajo sospecha de tolerar el boom de la factureras en su paso como jefe del SAT. El hermano menor, Erick, se hizo del control de una notaría mas, la de Valle de Bravo y su otro hermano, Ernesto, mantiene una más en Metepec. ¡Qué bonita familia!

*

Ojalá en la Legislatura estatal se hayan dado cuenta ayer de lo riesgosas que pueden ser las ideas al vapor, sin la reflexión y el análisis que requieren. Por eso, será difícil que la iniciativa para eliminar el DUF prospere en los términos en que se ha planteado, sin la reflexión suficiente para calcular todas las implicaciones. Nada sería peor para el Estado de México que, al intentar mejorar algo, terminen empeorándolo, sobre todo ahora que reactivar la economía es urgente.