Skip to content Skip to footer

Se dice que

De toda la lista, Ana Lilia Herrera se perfila como la aspirante más competitiva del PRI. Tiene capital político y arrastre electoral suficiente para ganar su distrito, aunque a muchos moleste esa realidad.

La capacidad del PRI para cambiar es muy limitada, casi nula. No quiere, no puede y no sabe. Su lista preliminar de precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría, así lo confirma. Quizá le sirva de consuelo que sus adversarios andan por la mismas. La llamada sociedad política mexiquense no es otra cosa que una pequeña élite cerrada de privilegiados que tienen tomado el poder público.

*

La competencia por el distrito federal electoral 1, que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec, Jiquipilco, Morelos, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez y Timilpan, podría ser que se de entre montielistas. Por un lado, el exsecretario particular, Miguel Sámano, y, por el otro, el exjefe de la Unidad de Apoyo a la gubernatura, Rafael Osornio. Quién pudo imaginarlo, una lucha fratricida.

*

De toda la lista, Ana Lilia Herrera se perfila como la aspirante más competitiva del PRI. Tiene capital político y arrastre electoral suficiente para ganar su distrito, aunque a muchos moleste esa realidad. Paradójico, pero Ana quizá tenga dentro de su propio partido a sus mayores adversarios. Sabidas son sus diferencias históricas con Carolina Monroy y hasta con el actual secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer.

*

En Toluca, Metepec y muchos otros municipios del Valle de Toluca y del Valle de México aparecieron un incontable número de anuncios espectaculares con el mensaje: “La familia Vargas les desea Feliz Navidad”. Nadie sabe con precisión de quien se trata, aunque los perspicaces deducen que podría tratarse del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas. ¿Será?

*

Al doctor en comunicación y licenciado en psicología, Luis Alfonso Guadarrama, se le atribuye la autoría de la enigmática cuenta de facebook, Voces UAEMex, que se ha ocupado de calentar la sucesión en rectoría y denigrar a algunos de los aspirantes. Será muy interesante conocer la respuesta de tan reputado académico sobre lo que bien pueden ser insidias.