Skip to content Skip to footer

Se dice que

Las diferencias entre aquellos que están a favor y en contra de un mayor endeudamiento público, solo alcanzan para alimentar un falso debate.

Alfredo del Mazo continuará en 2021 como la figura política con más seguidores en las redes sociales. Un millón 226 mil 380 en Facebook, 605 mil en Twitter y 63 mil 600 en Instagram. Nada mal para un gobernador que ha batallado tanto con la popularidad desde que fue electo. En segundo lugar, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas con 717 mil en Faceebook seguido por la secretaria de Educación, Delfina Gómez, con 359 mil 653 en la misma red social, 108 mil 600 en Twitter y apenas 2 mil 381 en Instagram. Muy atrás todavía, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Alejandra del Moral, Maurilio Hernández, Ricardo Sodi o Marcela Velasco. El caso del senador Eruviel Ávila es distinto, el tráfico de sus redes es muy abultado, pero ostensiblemente inorgánico. Lo siguiente será medir la credibilidad.

*

El expresidente Peña es el mexiquense con mas seguidores en Facebook, 5 millones 629 mil 268 personas, pero su cuenta está prácticamente abandonada. Desde mayo de 2019 no ha publicado. Con 7 millones 300 mil seguidores en Twitter, tampoco es muy activo. La última vez que escribió algo fue el 22 de diciembre pasado, como comúnmente lo hace cuando alguien a quien considera cercano muere. En Instagram la ultima vez que publicó también fue en mayo 2019 para despedirse de su exesposa Angélica Rivera. Su cuenta tiene 655 mil seguidores. Lo malo de sus redes sociales son los comentarios negativos. Le tunden terriblemente.

*

Las diferencias entre aquellos que están a favor y en contra de un mayor endeudamiento público, solo alcanzan para alimentar un falso debate. La debilidad de argumento técnicos le hace soso, pueril. Parecía más una discusión caprichosa que una confrontación de proyectos o programas. La administración pública en el Estado de México nunca ha sido muy ducha en el manejo de las finanzas, esa es una verdad incontrovertible, pero tampoco nada se resuelve obstaculizando el acceso al crédito. Es tan absurdo como creer que con una dieta blanda se resuelve un cáncer.

*

El acceso a la justicia estaba más en el Estado de México, pero con la pandemia se ha puesto peor. La suspensión o reducción de actividades por la emergencia sanitaria ha dilatado terriblemente los procesos. De poco han servido las buenas intenciones del magistrado presidente Ricardo Sodi, la ralentización dio a traste a su primer año.

*

Los tiempos han obligado a una recomposición de fuerzas en el gobierno del estado provocando ciertos estertores. La lucha entre los dos grupos dominantes por ocupar más espacios de poder cada vez es más obvia. Todo está asociado desde ahora a 2023. Los golpes bajo la mesa son frecuentes. Lo que está en disputa la capacidad de influir en la integración de la siguiente legislatura local.