Se dice que

Un ambiente de tensa y frágil calma enmarca el inicio formal de la sucesión en la universidad.
febrero 15, 2021
se-dice-que

Un ambiente de tensa y frágil calma enmarca el inicio formal de la sucesión en la universidad. El soterrado forcejeo por el control del proceso ha crispado los ánimos de los grupos de interés que compiten por imponerse. Exrectores, integrantes de la élite administrativa que se sienten agraviados y algunos aspirantes a los que se pretende cerrar el paso coinciden en una corriente de opinión contra las formas de hacer política del rector saliente con quien, obviamente, no están de acuerdo. Ha logrado unir a todos, dicen, pero en su contra. ¿Será?

*

Justamente en ese frente se habla de la “terna bendita” que integrarían la directora de la facultad de arquitectura, Patricia Zarza Delgado —hermana de la eruvielista Luz María Zarza, actual directora jurídica de Pemex—; Carlos Barrera Díaz, secretario de Investigación, y Luis Raúl Ortíz Ramírez, Abogado General y quizá el más cercano al afecto del rector Alfredo Barrera.

*

La única forma en que el proceso no pueda ser desacreditado es legitimándolo, abriendo el acceso a la participación de todos aquellos que cumplan con los requisitos que marca el estatuto universitario. Caer en la tentación autoritaria de controlar quién sí y quién no puede participar sería suicida. Una universidad en conflicto, en el contexto de las elecciones intermedias, no conviene a nadie.

*

Fermín Carreño y Javier González, considerados por la administración saliente como aspirantes rebeldes o incómodos, solicitarán formalmente su registro al proceso. Ninguno de los dos declinará a su legítima aspiración de alcanzar la rectoría. Ambos han llegado a un acuerdo político para avanzar de forma paralela.

*

Lunes de la mesa de análisis político Edoméx 2021. El tema será: ¿las coaliciones ofrecen realmente alguna ventaja al elector? Invitados: los representantes ante IEEM, Alfonso Bravo, del PAN, y Daniel Serrano, de Morena. Juan Carlos Villarreal y Arturo Huicochea desmenuzarán el tema. En punto de la 7 de la noche, ya saben dónde. Allí nos vemos. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos