Se dice que

Se dice que
Algo raro sucede en la colonia Llano Grande de Metepec. Están haciendo un negocio de miles de millones de pesos con la obra pública.

El gobernador no se ha vacunado, tampoco su esposa, ni sus hijos. Él y su familia esperarán su turno como cualquier ciudadano, es su deber ético. El gobierno federal controla la vacunación en el Estado de México contra el Covid-19, no el local, al que solo le corresponden algunas tareas. Tampoco el secretario de Salud, Gabriel O´Shea, se ha inmunizado todavía, aunque podría hacerlo porque su posición al frente de la sanidad pública lo prevé, además de que es hipertenso y forma parte de los grupos vulnerables. Él ya se contagió, le dio fuerte y perdió más de 10 kilos y aún está convaleciente. En los municipios es donde puede darse el desmadre con las constancias domiciliarias falsas. Quienes se saltan la fila, lo hacen no por razones de desorganización, sino deontológicas. Todo se puede torcer siempre, cuando hay la voluntad perversa de hacerlo.

*

Horacio Duarte es un hombre honesto, leal al presidente y a la 4T. Podrá tener otros defectos, sin duda, pero no es bribón ni pillo, de ellos hay plena constancia. Sus adversarios aprovecharán el reciente informe de la Auditoria Superior de la Federación en el que advierte inconsistencias administrativas por 57 millones, pero aún en proceso de aclaración en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que encabezó hasta el año anterior. A Horacio lo ven como uno de los prospectos fuertes de Morena a la gubernatura del estado en 2023. Precisamente se le abalanzarán con medias verdades y mentiras completas. De lo que se tratará es de manchar. Allí vienen.

*

Nadie duda de las buenas intenciones de los promotores de la reforma constitucional, quizá no de todos, pero sí de una mayoría. Hacen falta un nuevo contrato social y nuevas reglas de convivencia en un estado grande como este, por supuesto, pero el ala reformista ha cometido un error grave: hacer el proceso de arriba hacia abajo, deslegitimándolo en buena medida. Un cambio de ese calado requiere ineludiblemente de la voz auténtica del pueblo para que logre el efecto deseado, no de simulaciones. Están a tiempo de corregir.

*

Algo raro sucede en la colonia Llano Grande de Metepec. Es una zona moderadamente poblada, podría decirse que la mitad de su territorio esta todavía desocupado. Pero aún así la autoridad municipal está muy ocupada en dotarla de servicios públicos antes que a otros asentamientos más antiguos y populosos. Aquí se le considera zona premium y el terreno es muy caro, más de 7 mil pesos el metro, pero cada día cotiza mayor porque la alcaldía esta pavimentando justo frente a grandes lotes de propiedad del llamado cartel inmobiliario. Están haciendo un negocio de miles de millones de pesos con la obra pública. Allí están las evidencias irrefutables. Este asunto explotará tarde que temprano.

*

Mesa de análisis político-electoral Edomex 2021 con Juan Carlos Villarreal, Daniel Serrano y Arturo Huicochea, como todos los lunes en punto de las 7 de la noche. Hoy estará de invitado el ex panista y hoy candidato del Verde a diputado federal, José Luis Durán Reveles. Pensar, decidir y actuar. Allí nos vemos.