Se dice que

Se dice que
Al alcalde priísta de Lerma, Jaime Cervantes, le hacen rabiar los señalamientos de incompetente y corrupto, sobre todo los de corrupto.

En una sociedad como la nuestra, con una democracia todavía de tan mala calidad, es posible que alcaldes como Juan Rodolfo, en Toluca, o Gabriela Gamboa, en Metepec, se reelijan. Que se queden 3 años más en el poder no dependerá de la calificación sobre su desempeño, sino de la capacidad de sus estructuras electorales para manipular la voluntad popular; primero para ganar la encuesta que los haga candidatos y, después, las elecciones de junio. Ambos tienen en sus manos el control de mucho dinero, miles de millones de pesos de recursos públicos que usan, y usarán, para lograr su cometido. A ambos les apoyan poderosos grupos de interés político y económico que pretenden perpetuarse en el control del gobierno y seguir haciendo grandes negocios. Ni Juan, ni Gabriela, merecen el premio de la reelección. Serían muy malas noticias para el bienestar y el progreso de Toluca y Metepec. En Morena lo saben, pero parece que no les importa.

*

En la elección de 2023 podría cerrarse el ciclo del neoliberalismo en el Estado de México, la segunda economía más importante del país, la número 64 de todo el mundo y el principal mercado de consumo de la república. En 1981 empezó el ciclo con Alfredo de Mazo González y, curiosamente, podría terminar 42 años después con su nieto Alfredo del Mazo Maza. Eso lo que verdaderamente estará en juego en la próxima elección de gobernador, no una propuesta política, sino un modelo económico. El Edomex es un estado muy rico, pero, paradójicamente, mantiene la mayor cantidad de personas pobres del país. 

*

Al alcalde priísta de Lerma, Jaime Cervantes, le hacen rabiar los señalamientos de incompetente y corrupto, sobre todo los de corrupto. Encoleriza cuando se le recuerda que, en los 5 años que lleva como alcalde, ha transferido a su señora esposa, Estelita Chávez Valdés, unos 7 millones de pesos de recursos públicos del municipio vía salarios que le ha pagado indebidamente por su encargo honorífico como presidenta del DIF. Igualito a lo que hace la alcaldesa morenista de Metepec, Gabriela Gamboa, con su hija Mariana.

*

Si de capacidades técnicas y personales de trata, cualquiera de los tres aspirantes a la rectoría, Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, Carlos Eduardo Barrera Díaz y Luis Raúl Ortiz Ramírez, podrían hacer un buen trabajo. Lo que hace diferencia entre uno y otro, es el grupo de interés, o los intereses que pudieran estar detrás de cada uno de ellos. La disyuntiva parece clara: rompimiento o continuidad. Alfredo Barrera inició una serie de cambios profundos, pero no concluyó con el proceso y hoy, el mayor riesgo es que se reviertan y la UAEMex ande sobre sus huellas, pero hacia atrás. 

*

El marco del 197 aniversario de la erección del Estado de México, se antoja como un buen momento para hablar sobre la reforma en marcha a nuestra Constitución local, por eso estará en la mesa de análisis Mauricio Valdés, responsable del proyecto en su calidad de coordinador general del SECTEC. Hombre de luces intelectuales, Mauricio podrá explicarnos bien el porqué, para qué y hacia dónde. Nos vemos a las 7 de la noche en punto con Arturo Huicochea, Juan Carlos Villarreal y Daniel Serrano.