Se dice que

Se dice que
Donde las cosas están terribles es en el sur del estado. Lo que inició como un problema de seguridad pública se ha convertido en una crisis de seguridad nacional.

¿Podría una mujer por primera vez dirigir a la Universidad Autónoma del Estado de México? Absolutamente, sin lugar a duda. Las condiciones están dadas para que suceda. ¿Ello significa que habría que considerar por adelantado como rectora a Yolanda Ballesteros? No, tampoco. Yolanda, como Luis Raúl Ortiz o Carlos Barrera, tienen las mismas posibilidades, ninguno hace papel de comparsa, realmente están compitiendo y no representan lo mismo.

*

Normalizar miseria, impunidad, corrupción, mediocridad e infelicidad, no es de ninguna manera una buena forma de celebrar 197 años, casi dos siglos, del Estado de México. No se trata de ser amargado, ni ingrato, pero esto no es Suiza. Ese triunfalismo no cabe, es engañabobos. Lo verdaderamente encomiable, que merece ceremonia y monumento, es la resiliencia de su pueblo. Eso sí.

*

De acuerdo con las encuestas de evaluación levantadas durante los dos años anteriores, el alcalde mejor calificado de Morena es Raciel Pérez, de Tlalnepantla. Sus niveles aprobación popular están por arriba de 42 por ciento, muy altos para un presidente municipal en su tercer año de ejercicio. Las probabilidades de que gane la encuesta y después la elección constitucional para permanecer 3 años más en el cargo, son las más altas entre todos los ediles de su partido con intenciones de reelegirse. Si lo logra, como parece, anótenlo en la lista de los wannabes 2023, no duden.

*

Donde las cosas están terribles es en el sur del estado. Lo que inició como un problema de seguridad pública se ha convertido en una crisis de seguridad nacional. El narcotráfico ha tomado control no solo del territorio, sino de las instituciones del poder público. El crimen organizado se ha apropiado del proceso electoral, quita y pone candidatos a alcaldes y diputados. El terror, pero también el contubernio, de algunos dirigentes políticos hace posible ese silencio cómplice. Las historias que se cuentan sobre los supuestos tratos o arreglos son verdaderamente repugnantes.

*

El secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón, ahora sí, sin excusa ni pretexto y confirmado por él mismo, esta noche en punto de las 7 de la noche en Conversatorio AD. Mucho de qué hablar con él. En vivo, como siempre. Allí nos vemos.