Cuando Gabriel O´Shea volvió en 2017 al Estado de México para hacerse cargo una vez mas de la secretaría de Salud, encontró un sistema público de sanidad absolutamente destrozado: hospitales abandonados, no había médicos suficientes, material quirúrgico, medicinas ni camas, eso sí, una corrupción galopante. Era un desastre el que le había heredado el joven César Gómez Monge, quien durante años desvió el presupuesto para financiar una muy impresionante estructura de operación electoral. Regresaron O´Shea para que pusiera orden, al menos intentara levantar el tiradero, y lo logró. No solo eso, la gestión que hizo de la crisis derivada de la pandemia fue muy buena, pero O´Shea se cansó y se quería ir desde hace tiempo, al menos en un par de ocasiones se lo había comentado al propio gobernador. Cuando un servidor público hace bien su trabajo, hay que decirlo, reconocerlo y lamentar que se retire.
*
El 21 de mayo del 2014, Alejandro Sánchez Gómez era nombrado Procurador de Justicia del Estado de México por Eruviel Ávila. Venía de trabajar con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes. En diciembre de 2016, la LIX Legislatura local lo designaría para un periodo de 7 años Fiscal General de Justicia y, en el balance, las cosas hoy no son muy distantes a antes de que él llegara. Algo no está funcionando como la sociedad exige y como el propio fiscal quizá desee. Este es un buen momento para abrir el debate público y buscar mejores soluciones.
*
Faltan solo tres semanas y media para las elecciones, 25 días para ser exactos, y las cosas están del carajo con la oferta política y programática. Campañas de muy bajo nivel, donde son contados quienes destacan. El uso de las encuestas como instrumento propagandístico, es francamente ridículo. Los electores no están metidos en el tema, no es su prioridad.
*
Sin sobresaltos, está semana rendirá protesta como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Barrera. Desde hace 20 años la UAEMex ha logrado procesos controlados de transición con el método de candidatos únicos. Las presiones de los diversos grupos de interés para influir en la integración del próximo gabinete eran muy fuertes todavía este fin de semana. Habrá sorpresas.
*

Síguenos