Se Dice Que…

La Gaceta de Gobierno público la autorización para que se construya el condominio horizontal residencial “Puerta del Sol” en el corazón de Metepec. Detrás de lo que parecería una buena noticia de tono económico, se esconde una truculenta historia de abusos y corrupción que involucra a un defraudador sedicente abogado, un turbio empresario, tres notarios […]

La Gaceta de Gobierno público la autorización para que se construya el condominio horizontal residencial “Puerta del Sol” en el corazón de Metepec. Detrás de lo que parecería una buena noticia de tono económico, se esconde una truculenta historia de abusos y corrupción que involucra a un defraudador sedicente abogado, un turbio empresario, tres notarios y un funcionario, que se confabularon para despojar a dos humildes mujeres de un terreno de valor millonario. Casos como ese, retratan a detalle al México podrido que todos padecemos.

*

Al menos hasta el año pasado, una fracción del terreno de más de 3 mil metros cuadrados sobre el que construirán las 12 residencias de “Puerta del Sol”, estaba en litigio. En la Procuraduría de Justicia siguen en curso un par de denuncias penales en las se describe muy bien cómo con engañifas fueron despojadas de su propiedad las hermanas Felipa y María Hilaría Villegas de la Cruz. Por eso, la autorización publicada en la Gaceta de Gobierno, provoca entre asombro y nausea, cómo es posible que el director del Valle de Toluca de la Dirección de Operación Urbana de la secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado e México, haya dado por buenos los documentos que acreditan la supuesta propiedad, cuando hasta donde se sabe continúa en litigio. Lo que hizo, fue “lavar” un presunto delito.

*

La denuncia penal TOL/AC/III/7783/2005 presentada contra Fernando García Paulín, quien abusó de la confianza de las hermanas Villegas de la Cruz, el empresario Abelardo Benítez Santoyo, quien presume la propiedad, el registrador público de la Propiedad y el Comercio de Toluca, y los notarios públicos 82, 157 y 82, Gabriel Ezeta Moll, Jorhe Adalberto Becerril Ruiz y Jorge de Jesús Gallegos García, no ha sido concluida. Algo tendrá que decir el procurador Contreras Nieto.

*

Seguramente la alcaldesa Carolina Monroy, ni el secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez, estaban informados de tan delicado asunto que podría terminar con algunas personas en la prisión. Esperemos a ver como reaccionan frente a tan descomunal abuso que apuesta a corrupción por todos lados.