Se dice que

Se dice que
El presupuesto 2022 será el primer gran desafío de la LXI Legislatura. Quien seguramente tiene una sonrisa en la cara es el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, gozará de un Poder legislativo más receptivo al proyecto que presente

Consolidada la alianza legislativa PRI-PAN-PRD se constituyen como el bloque mayoritario y, por tanto, dominante para disponer del gobierno interno de la Cámara de Diputados. La junta de Coordinación será rotativa, bajo la lógica cualitativa un año tendría que ser para Morena, otro para el PRI y uno más para el PAN. Las 35 comisiones ordinarias, 2 especiales y 5 comités permanentes serán las fichas de negociación para la concordia entre fracciones. Miroslava Carrillo se mantiene firme como auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización, su nombramiento vence hasta el 31 de diciembre del 2024. Es muy probable que Javier Domínguez Morales -llamado no sin sorna “diputado 76”- siga acumulando años en el cargo. El Instituto de Estudios Legislativos, Secretaría de Finanzas, Contraloría y Coordinación de Información, quedan sujetas al resultado de los acuerdos para la gobernabilidad.

*

Habrá muchos a quienes guste y a otros que no, pero es legítimo el derecho del senador Higinio Martínez a pretender la candidatura de Morena a gobernador. Sus probabilidades son buenas y lo sabe. Entiende que el primer paso formal que tiene que dar es el plan de medios para lograr un mayor reconocimiento público, a población abierta muy pocos en el Estado de México le conocen. Morena decidirá a su candidato a través de encuesta en el primer trimestre del 2023, entonces hay que posicionarse. Verbo mata carita, ya sabemos lo que quiere, ahora falta que nos diga a los mexiquenses que propone, ¿cuál es el proyecto?

*

Higinio, Horacio y Delfina no van a pelearse. El acuerdo entre ellos es caminar en grupo pase lo que pase y aceptar sin restricciones ni objeciones a quien gane siempre y cuando sea uno de ellos. El mensaje está implícito en aquella frase de “el próximo gobernador será de Texcoco”. Quienes apuestan a una ruptura, se equivocan, no se dará. Uno para todos y todos para uno. El GAP está sólido.

*

En su primera gran prueba Elías Rescala lo ha hecho bien. Logró el acuerdo de alianza con Enrique Vargas y Omar Ortega y garantizó la mayoría en la legislatura que dará mucha tranquilidad a su jefe el gobernador Alfredo de Mazo. Desde hace tiempo los tres venían trabajándolo y lograron formalizarlo.

*

El presupuesto 2022 será el primer gran desafío de la LXI Legislatura. Quien seguramente tiene una sonrisa en la cara es el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, gozará de un Poder legislativo más receptivo al proyecto que presente. La agenda política y social todavía son un enigma porque la identidad del bloque “Va por el Estado de México” es difusa entre conservadurismo o progresismo. Ya se verá.