Se dice que

Se dice que
Desde hace meses se hablaba de una supuesta reunión a la que el gobernador habría convocado a sus hombres de mayor confianza para pedirles que apoyaran en todo lo necesario al entonces subsecretario Elías Rescala. El mensaje fue interpretado como una clara e inequívoca señal de quién era

Esta es la historia verificada de cómo Gustavo Cárdenas fue penosamente removido de la coordinación de la bancada mexiquense. El fin de semana anterior al miércoles en que fue decidido su cambio, convocó a sus compañeros diputados a una comida privada con “Alito” Moreno sin correr la debida atención de avisarle al gobernador Alfredo del Mazo. Peor aún, entre viandas y bebidas espirituosas, se le ocurrió soltar el desafortunado comentario de que, de entre los presentes, saldría el próximo candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México. Más tardó en decirlo a que llegara a los oídos del gobernador. Así fue su caída que, para fortuna de Miguel Sámano, le significó otro ascenso.

*

Desde hace meses se hablaba de una supuesta reunión a la que el gobernador habría convocado a sus hombres de mayor confianza para pedirles que apoyaran en todo lo necesario al entonces subsecretario Elías Rescala. El mensaje fue interpretado como una clara e inequívoca señal de quién era <el favorito>. Todos se alinearon y dejaron de llevar agua a su molino para hacer sinergia en favor de Elías. Hoy, a la luz de los hechos, parece, que efectivamente es así. En esa lógica el “Plan B” de ese grupo sería la presidenta del PRI, Alejandra del Moral, quien por cierto ya dijo que no se va de la dirigencia, al menos por el momento.

*

La multa del INE de 4.5 millones impuesta a Morena por presunto financiamiento ilegal de la campaña a la gubernatura de hace 4 años, es apenas un rasguño económico a ese partido que tiene que ver más con el futuro que con el pasado. En la sesión que se discutió la sanción, PAN –promovente original de la denuncia– y PRI pidieron con todas sus letras la inhabilitación de Delfina Gómez por 10 años. Es obvio que quieran sacarla de la competencia del 2023, sacudírsela. La sanción es todavía litigable, pero es clara la animosidad del Tribunal Electoral en su contra.

*

Es interesante, casi enigmático, el silencio que han guardado los morenistas mexiquenses, particularmente el GAP y su jefe moral, el senador Higinio Martínez. Este sería buen momento para recordar a quienes integraban el equipo de Delfina en 2017: Coordinador general de campaña, Francisco Vázquez Rodríguez; Mario Delgado Carrillo, vocero; estrategia de comunicación, Abelardo Martín Miranda; coordinación de Comunicación, Azucena Cisneros Coss; coordinación de giras, Victoria Anaya Campos;  Coordinación de Estructura Electoral, América Rivera Tavizón; Ricardo Moreno Bastida, representante ante el IEEM; Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Morena. Nada más, para refrescar la memoria.

*

La patita de conejo en el bolsillo del pantalón, un buen abogado y sus excelentes relaciones políticas sirvieron a final de cuentas para que Guillermo Zamacona salvara la curul y puedan llamarlo sin cortapisas “señor diputado”. Memo, como cariñosamente le llaman sus amigos y compañeros priistas, es un hombre de todas las lealtades a Alfredo del Mazo, seguramente será muy útil en la LXI. Ganó a la buena en todas las instancias legales, nadie podría decir lo contrario.