Se dice que

Se dice que
El exdiputado Cruz Roa será incorporado al gobierno estatal, probablemente al área de gobierno

Enrique Peña sigue viviendo en España y, parece obvio, no volverá a México mientras su seguridad jurídica esté en riesgo. El expresidente tiene contratada a una batería de caros e influyentes abogados que le asesoran y protegen. Uno de ellos es nada menos que su exconsejero jurídico, Humberto Castillejos, personaje que logró construir magníficas influencias en el Poder Judicial de la Federación. Quienes le han visto recientemente hablan de la notoria delgadez del exmandatario, que se le ve cansado, preocupado casi al grado de agobio. No, por supuesto que no debe estarla pasando bien, aunque parezca lo contrario, la falta de certeza es una tortura.

*

Alfredo del Mazo inicia su quinto año en la cúspide del poder. Sin duda, es el gobernador más fuerte del PRI. Hay otras figuras en el tricolor, Alito, Murat, Moreira y Osorio Chong, por ejemplo, pero ninguna con la fuerza del mandatario mexiquense. Sus muy buenas relaciones con la 4T, que se obviaron en lista de presentes al Cuarto Informe, le dan ese bono que ninguno de sus compañeros tiene. Quién lo hubiera pensado hace cuatro años.

*

Son tantas las cosas malas que ha hecho la defenestrada alcaldesa de Metepec, tanto el daño a muchas personas, que se antoja muy complicado, casi imposible, que al término de su administración, cuando se le acabe el poder, Gabriela Gamboa pueda seguir viviendo tranquila en el municipio. Las sórdidas historias sobre sus abusos contra empresarios o personas que simplemente le caían mal, abundan. Llegó al límite de usar el cargo para cerrar negocios propiedad de las ex parejas del hoy esposo, Luis González. Solo por celos y porque podía. Una pequeña sátrapa con camiseta de Morena.

*

Si de lo que se trata es de que en la 4T y Morena le vean con buenos ojos y mejore la mala opinión que de él tiene el presidente López Obrador desde hace tiempo, pues parece que el senador Higinio Martínez se está equivocando con su adelantada campaña por la gubernatura y maniobras para controlar las decisiones de la bancada morenista en el poder legislativo local. No son pocos quienes advierten ánimos rupturistas del senador en caso de que Morena no le haga su candidato en 2023. Su plan “B” adelantan será la de buscar otra vía o apoyar a otro partido. ¿Será?

*

El exdiputado Cruz Roa será incorporado al gobierno estatal, probablemente al área de gobierno. El hoy exdiputado hizo buen trabajo de operación política durante el proceso electoral pasado en la región sur. Veremos si con humildad acepta volver, quizá con un rango menor, a la administración pública estatal en la que ya fue secretario de Trabajo y también de Medio Ambiente.