Se dice que

Se dice que
Anuar Azar llegará a la presidencia estatal del PAN con el reto de organizar una estructura electoral capaz

Luis Miranda sigue siendo un hombre con mucho poder. Hoy, quizá más fuerza económica que política, pero mantiene un rango de influencia en la política local. No está retirado, como muchos pensarían o quisieran, por el contrario, está muy activo. Puede considerársele como una de las manos que mueven en el Estado de México la cuna del PVEM. El “primer compadre del país” no está de regreso… simplemente nunca se fue.

*

Al subsecretario Alejandro Encinas debió caer como golpe al hígado el fiasco de la FGR en su operativo para detener, en Metepec, a Juan Salgado Guzmán, fundador de “Guerreros Unidos” y tío de los hermanos Casarrubias Salgado. Fue el peor desenlace posible, matar al fugitivo, pieza clave para resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El delegado de la Fiscalía, Julio César Ulises Chávez Ramos, tendrá que dar muchas explicaciones de cómo una operación tan delicada resultó tan mal. Los Casarrubias y su tío, “El Indio”, llegaron a Metepec allá por el año 2000 sirviendo como escoltas de los hermanos Pineda Villa en su residencia del Club de golf San Carlos. Desde entonces estaban aquí, era su santuario y todos lo sabían.

*

Los hermanos Cababie Daniel, quienes empezaron a construir Paseo Metepec, la plaza comercial más grande del municipio, pero pararon por razones poco claras desde hace años y la obra se mantiene abandonada, han activado un agresivo plan de fondeo para reunir 2 mil millones de pesos que necesitan para terminarla. A GICSA, su desarrolladora, le fue muy mal el año pasado con un registro de casi mil millones en perdidas. Han tocado las puertas del Palacio Nacional para pedir apoyo al presidente López Obrador, pero también han hecho contacto con el entorno del alcalde electo, Fernando Flores, para solicitar su ayuda y así puedan inaugurar quizá en 2023.

*

Anuar Azar llegará a la presidencia estatal del PAN con el reto de organizar una estructura electoral capaz que potencie las posibilidades de ganar por primera vez en su historia la gubernatura. Las condiciones son muy buenas, quizá como nunca con los gobiernos de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Metepec, entre otros, que podrían darle muchos votos. Tendrá también en Enrique Vargas a un candidato muy competitivo. Grupos económicos muy fuertes ven el PAN una alternativa viable. Se les están alineando las estrellas.

*

Bien haría el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala, en darse una vuelta por el Parque Bicentenario de Metepec, que muestra los estragos del descuido que llega a los limites del abandono. La temporada electoral ha terminado, es hora de dedicar todo su tiempo a las responsabilidades propias de su encargo. ¡Por favor, secretario!