Se dice que

Se dice que
No son buenos tiempos para los poderosísimos Hank. Bueno, en particular para Jorge que desde hace años trae una racha de derrota tras derrota

Quién lo diría. Enkoll, una de las encuestadoras serías, coloca en su más reciente encuesta “Suspirantes 2024” a Alfredo del Mazo como el priista más competitivo, por delante de Miguel Osorio Chong y Enrique de La Madrid. Digámoslo así, el gobernador mexiquense tendría argumentos para disputar la candidatura de su partido, si así lo quisiera. Tiene actualmente 27 por ciento de la preferencia efectiva y 74 por ciento de reconocimiento. Guste o no, Del Mazo es contendiente.

*

No son buenos tiempos para los poderosísimos Hank. Bueno, en particular para Jorge que desde hace años trae una racha de derrota tras derrota. La más reciente y quizá la más dolorosa porque le pega en la cartera y muy fuerte. El empresario de origen toluqueño perdió hace unas semanas el litigio que promovió para eludir un crédito fiscal con el SAT y ahora será obligado a pagar mil 187 millones de pesos por impuesto que no reportó a Hacienda. ¡Ouch! Quizá esa duela más que haber perdido dos veces la gubernatura de Baja California.

*

En Morena la mayoría piensa que la candidatura a la gubernatura se resolverá entre Delfina Gómez y Horacio Duarte, no más. La ventaja es amplia para la hoy secretaria de Educación, aunque está sometida a una campaña de desgaste que quizá no resista. El director de Aduanas no está obsesionado con la candidatura y coincide en que Delfina debería repetir como candidata a la gubernatura. Entre ambos hay un acuerdo político fuerte, sustentado en la lealtad. No van a pelearse.

*

Hasta ahora, parecería que el senador Juan Zepeda se perfila como el candidato de MC a la gubernatura, pero no hay nada seguro, sigue abierta la posibilidad de tomar a un outsider si se da un rompimiento en la alianza PRI-PAN-PRD. Zepeda no sería mal candidato, ya lo fue la elección anterior y sirvió para impedir el triunfo de Morena y Delfina Gómez. No le alcanza para ganar, pero sí para restar, y eso valdrá oro en la siguiente elección.

*

No todos los delmacistas son fifís como se percibe desde afuera. Uno de sus mayores talentos, Francisco Sarmiento, es de origen popular. Nacido en Oaxaca, pudo emigrar a la CDMX y estudiar en el ITAM –donde conoció a Del Mazo– gracias a una beca y su buen desempeño académico. Sarmiento es considerado por los de adentro como “la materia gris” y el hombre que más influye en su jefe, el gobernador. ¿Será?