Se dice que

Se dice que
Delfina Gómez se mantiene como la aspirante más competitiva con 35 puntos, la excandidata Yeidckol Polevensky le sigue con 19 puntos

Mendoza Blanco y Asociados es una encuestadora seria. A su reciente medición hay que tomarla  como una fotografía del clima político de hoy. No son oráculos del 2023 ni premoniciones electorales. Rumbo al 2023 Morena registra hoy una gran ventaja, 39 por ciento de las preferencias electorales, en segundo lugar el PRI con 19.4 por ciento y, muy lejos el PAN con apenas 7.4. Delfina Gómez se mantiene como la aspirante más competitiva con 35 puntos, la excandidata Yeidckol Polevensky le sigue con 19 puntos y con un crecimiento sorprendente Fernando Vilchis con 18. Higinio Martínez se rezaga con 13 puntos y muy lejano Horacio Duarte con apenas 8. La maestra parece inamovible.

*

Vaya hallazgo de Mendoza Blanco, el excandidato a gobernador Juan Zepeda se posiciona como el adversario de Morena con mayor reconocimiento popular, con 31 puntos que le dan a MC un lugar que ni en sus mejores sueños hubiera imaginado. Ahora resulta.

*

En el PRI las posiciones hoy estarían así: Alejandra del moral, 16 por ciento; Ernesto Nemer y Carlos Iriarte, empatados con 7 puntos; Ricardo Aguilar, 5 puntos y muy atrás Elias Rescala con solo 2 por ciento de las simpatías.

*

Mendoza Blanco rompe con la lógica de muchas encuestas anteriores y cambia la narrativa de liderazgo del aspirante panista, Enrique Vargas, a quien solo le atribuye 7 puntos porcentuales de la preferencias electorales.

*

En todos los ejercicios probabilísticos elaborados por la encuestadora, es tan holgada la ventaja que tiene Morena hoy en el Estado de México, que podría postular a un perro como su candidato y ganaría, digamos que fácilmente.

*

A todas las encuestas hay que tomarlas con prudencia y una buena dosis de escepticismo, la experiencia dice que son poco acertadas y poco confiables porque la mayoría de la empresas tienen la carga del lucro y del interés político.