Se dice que

Se dice que
La semana anterior fue detenido en México uno de los narcotraficantes colombianos más buscados en el mundo

Horacio Duarte es quizá el mexiquense en el que más confía el presidente López Obrador. Hay constancia de ello. Ahora, le ha pedido participar como uno de los autores de la llamada reforma democrática y con ello lo ha colocado en el centro de los reflectores políticos y mediáticos. Si las cosas resultan bien, podría ser una buena ventaja para él en la competencia por la candidatura de Morena a la gubernatura. Será él o Delfina, la moneda está en el  aire.   

*

La semana anterior fue detenido en México uno de los narcotraficantes colombianos más buscados en el mundo. Edward Giraldo, “Boliqueso”, dirigía desde aquí una de las mayores redes de tráfico de drogas en Europa, Estados Unidos y, por supuesto, México. Este criminal, equiparable con el “Chapo”, era buscado por todas las agencias antidrogas de inteligencia desde hace más de 2 años. Su estilo de vida lo delató. Vivía como egocéntrico que disfrutaba de mostrar su riqueza. El dato que ha pasado por desapercibido es que “Boliqueso” tenía uno de sus domicilios permanentes en Bosque Real, Huixquilucan. Sí, el exclusivo desarrollo de moda para la clase política mexiquense.

*

Árbol que crece torcido jamás se endereza o quien nace para maceta del corredor no pasa. David Sánchez Isidoro ha sido electo en tres ocasiones alcalde de Coacalco (2006-2009 / 2013-2016 / 2022- 2024). En las dos primeras, sus resultados de gobierno fueron de escándalo, marcados por corrupción y apoltronamiento del crimen organizado y, para el tercero actual, su origen, más que borrascoso, es turbio. Isidoro, accedió al poder con Peña Nieto, continuó con Eruviel y regresó con Del Mazo. Si Coacalco es hoy uno de los peores lugares para vivir en el Estado de México, en buena medida es por personajes lóbregos como él. Qué tan mal habrá hecho allí las cosas la administración anterior de Morena que le procuró su regreso. La gente se ha quedado allí sin opciones.

*

Yeidckol Polenvski, la mujer que compitió contra Enrique Peña Nieto por la gubernatura y no lo hizo mal, exsenadora y actual diputada, se ha decantado por Marcelo Ebrard como su favorito a la presidencia de la República. Parecía un hecho que pondría su capital político al servicio de Claudia Sheinbaum, pero no, ha optado por el canciller. Ella, Nunila Pedraza y Daniel Sibaja, operan ya para Marcelo en territorio mexiquense.

*

Muy interesante observar con atención a quién o quiénes impulsaran los grupos de interés económico, nacionales y trasnacionales, como sus precandidatos a la gubernatura del Estado de México. Desde aquí quieren lanzar su ofensiva en 2024 por la presidencia de la República, por eso se han puesto como objetivo ganar primero la gubernatura. Dinero, dinero y más dinero para financiar actividades políticas y operación electoral. Iberdrola, Grupo Monterey, Kimberly, Bimbo, Soriana, Organización Ramírez y empresarios del sureste, entre otros muchos, mueren por derrotar al presidente, la 4T y Morena en el Edomex en 2023. ¿Podrán?