Skip to content Skip to footer

Se dice que

La LX Legislatura del Estado de México fue controla por la izquierda, pero ni así prosperaron las iniciativas para despenalizar el aborto y aprobar el matrimonio igualitario

Ottawa, Canadá. – La tasa de inflación en este país, punta del desarrollo mundial, es la más alta en los últimos 30 años. Alimentos, energía, vivienda y transporte se han encarecido todos los meses desde enero hasta abril y se calcula que seguirán subiendo. La gente tiene que gastar hasta 10 por ciento más de sus ingresos solo en la compra de comida. La tarifa de los autobuses aumentó 11.9 por ciento como efecto del alza de 38.9 por ciento de la gasolina en el último año. Las cosas aquí están complicadas, como en todo el mundo, pero la ventaja es que hay trabajo y bien remunerado, el mínimo en la provincia de Ontario es de 16 dólares la hora. Quien lo diría, pero la crisis ha lastimado menos en México.

*

La captura de Medardo Hernández Vera, “El 100”, está decidida. “Lalo Mantecas”, como también le conocen, es el principal operador de “La Familia” en el sur del estado, el capo de mayor rango en Tierra Caliente. En la región todo mundo le teme, es amo y señor que ejerce el poder a sangre y fuego con su ejército de al menos 300 sicarios armados hasta los dientes. Cuando alguien quiere ser alcalde o diputado, tiene antes que pedirle permiso y él decide. Bueno, la decisión está tomada y es cuestión de tiempo que caiga.

*

Uno de los operadores más eficaces del delmacismo es sin duda Gerardo Monroy, secretario de Educación. A él le encomiendan las que parecerían causas pérdidas y, hasta ahora, ha logrado entregar buenas cuentas. Quizá por eso, y como responsable de la región, Gerardo encabeza las conversaciones con el alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis, a quien durante mucho tiempo se maltrató en el gobierno. Que haya diálogo es buen paso, veremos hasta dónde llegan.

*

La LX Legislatura del Estado de México fue controla por la izquierda, pero ni así prosperaron las iniciativas para despenalizar el aborto y aprobar el matrimonio igualitario. Conservadores de izquierda, vaya contradicción. La LXI no ha sido muy distinta, por alguna razón, casi esotérica, los diputados se resisten al fortalecimiento de un régimen de libertades. ¿Ovejas con piel de lobo?

*

Mañana, miércoles de Conversatorio AD. No lo olviden, en la mesa, el alcalde de Metepec que tantas expectativas generó, Fernando Flores. Será en vivo y con participación abierta. Empezamos a las 7 de la noche. No lo olviden.