Se dice que

Se dice que
Justo un año antes de las elecciones, los dos grandes protagonistas, Morena y la coalición PRI-PAN-PRD están prácticamente empatados

Ottawa, Canadá.- Una megatormenta eléctrica con vientos mayores a 140 kilómetros golpeó duramente a esta ciudad hace 11 días y no se puede recuperar del todo. Todavía hay una cantidad incalculable de personas sin servicio eléctrico en sus hogares o trabajos. Fue realmente impresionante lo que aquí sucedió, pero más impresionantes todavía es la organización del gobierno y el ánimo social para superar el trauma y salir adelante. No hubo actitudes de derrota ni falsos lamentos, ni lucro político de los partidos. Justamente en los momentos difíciles es cuando más se percibe el desarrollo de esta civilización.

*

Vaya golpe de realidad dio el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México a la percepción de que el gobierno de Alfredo del Mazo está haciendo muy bien las cosas en materia económica. Con datos en la mano, la presidenta de esa muy activa organización, Laura González, ha demostrado que, por el contrario, los resultados son muy malos. De acuerdo con el registro oficial federal, la inversión extranjera cayó casi 18 puntos durante el primer trimestre, el desempleo no cede al tiempo que la informalidad aumenta a niveles nunca vistos. Con esas observaciones, parece claro que el trabajo del secretario Pablo Peralta ha sido más oropel que sustancia. Veremos qué tiene que decir.

*

Hoy, justo un año antes de las elecciones, los dos grandes protagonistas, Morena y la coalición PRI-PAN-PRD están prácticamente empatados en las preferencias de los votantes, de acuerdo con la más reciente encuesta de Masive Caller –que suele tener un sesgo favorable siempre al PAN en sus mediciones–, pero en este caso es creíble lo que afirma. Morena tendría 38.5 de la intención del voto y PRI-PAN-PRD, 33.6 con un margen de error de +/- 3.4 %. Sí, la moneda está en el aire.

*

La misma encuesta ubica a Enrique Vargas como el aspirante de coalición más aventajado. A la pregunta: ¿De las siguientes personas quién crees que debería ser el candidato? El resultado fue: Enrique Vargas (PAN), 23.9 por ciento; Alejandra del Moral (PRI), 14.9; Ernesto Nemer (PRI), 13.5; Ana Lilia Herrera (PRI), 9.9; y, aún no decide 26.1 por ciento. Que cada uno saque sus conclusiones.

*

En Neza la izquierda llegó al poder en 1997 y salvo un breve receso –2009 a 2012– ha logrado el respaldo popular para mantenerse en el gobierno 25 años y contando. Algo ha hecho bien y será muy importante hablar de ello con uno de sus protagonistas, el alcalde Adolfo Cerqueda. El Conversatorio AD de este miércoles será muy interesante. No se lo pierdan y participen.