No hay prospectiva seria que no advierta que los escenarios para el PRI en 2017 son adversos. La siguiente elección de gobernador será la más competida en la historia moderna del Estado de México. Quien realmente aspire a ganar, tendrá que jugar prácticamente perfecto. 1) Deberá seleccionar al candidato ideal, por encima de los intereses de grupo. 2) Articular un gran acuerdo de alianzas, en el entendido de que ninguno gana solo. 3) Innovar en la conducta y mensaje político. Aunque el PRI tendrá la estructura del gobierno, dinero ilimitado y a una autoridad electoral condescendiente, el hartazgo social en contra le resta la ventaja.
*
Hay indicios suficientes, como la articulación política en la Legislatura local para los consensos y la reforma legal para los gobiernos de coalición, para inferir que el PRI va por una gran alianza, más allá de sus acostumbrados socios Verde y PANAL. No está fuera de lugar en imaginar una boleta con los logos PRI-PRD-PANAL-PVEM-PES-PT y CONVERGENCIA. Al menos eso es lo que desde hoy está buscando y no está muy lejos de conseguirlo.
*
Había una corriente de pensamiento en el PRI que llegó a proponer una alianza PRI-PAN-PRD para la gubernatura del Estado de México en 2017, pero la primera respuesta del PAN fue no, aunque no puede darse por muerta. Héctor Bautista y Ulises Ramírez tienen un largo historial de acuerdos, algunos confesables y otros no, con los hombres del PRI en el poder. De ambos, al interior de sus propios partidos, se les etiqueta de colaboracionistas.
*
A pesar de todo, el PRI sigue siendo el partido mayoritario, la minoría mayor para ser mas precisos. De cada 10 votos validos que se han emitido en las ultimas 4 elecciones, alrededor de 7 son en contra, pero la balcanización, artificiosa o no, de la oposición, ha posibilitado que al PRI le alcancen esos 3 votos a favor para ganar y conservar el poder.
*
La destrucción política y personal que el sistema enderezó contra el alcalde con licencia de Naucalpan y diputado federal electo, David Sánchez, ha roto una de sus propias reglas. Por alguna razón que parece estar motivada por cuestiones personales que por justicia o ley, le arruinaron la carrera política acusándole de una pillería menor comparada con las que a diario se comenten en el Estado de México, no lo dejaron regresar a la presidencia municipal, tampoco que rindiera protesta como legislador y lo protegiera el fuero. Pero no les bastó, lo enviaron a la prisión estatal donde están lo peores delincuentes, los mas perversos exponiéndolo físicamente. Pero tampoco eso sació su rencores, le destrozaron la familia ventilando públicamente sus relaciones íntimas personales. ¿Qué hizo David? ¿Por qué tanto odio?


Síguenos