Se dice que

Se dice que
La lógica para decidir en Morena sobre el Estado de México no estará en función de quién puede ser mejor candidato, sino quién puede ser mejor gobernador. Ese criterio es el que más favorece a Horacio Duarte por los notables resultados en la Agencia Nacional de Aduanas. * Alejandro Encinas, uno de los más respetables […]

La lógica para decidir en Morena sobre el Estado de México no estará en función de quién puede ser mejor candidato, sino quién puede ser mejor gobernador. Ese criterio es el que más favorece a Horacio Duarte por los notables resultados en la Agencia Nacional de Aduanas.

*

Alejandro Encinas, uno de los más respetables cuadros de la izquierda mexicana, no ha mostrado ningún interés por participar en la competencia por la candidatura, quizá entiende que lo haría con una enorme desventaja. Desde hace mucho tiempo se alejó de la actividad política del Estado de México.

*

No, se equivocan quienes piensan que el PRI ya resolvió su candidatura a gobernador. Todavía faltan muchas cosas por suceder antes de la definición. Alejandra del Moral y Ernesto Nemer siguen colocados como los más aventajados; Ana Lilia Herrera más atrás y muy rezagados Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte, pero todos siguen activos. La propia declaración de presidente del Comité Ejecutivo Nacional sobre la ratificación de la alianza tampoco tiene carácter de hecho consumado, fue solo la verbalización política de una intención, pero carente de valor legal.

*

No hay que olvidar aquella fotografía de marzo del 2020 que registró la reunión-comida en casa de Heberto Barrera de los exgobernadores Chuayffet, Camacho, Pichardo, Montiel y Eruviel Ávila, con Ricardo Monreal, hoy guía e inspiración política de Higinio Martínez en su intentona de hacerse de la candidatura de Morena a la gubernatura. Higinio y Monreal tienen hoy más amigos en la élite mexiquense priista que en la morenista.

*

Valdría la pena también recordar los fuertes y añejos vínculos de amistad e interés entre Ricardo Monreal y Heberto Barrera que vienen desde mediados de los años 70´s. En el anecdotario político mexiquense está el recuerdo de cómo Monreal, allá por 1995, a petición de Barrera —entonces presidente del PRI Estado de México— contribuyó con arteros artículos publicados en el Sol de Toluca para echar del PRI a Rubén Mendoza Ayala, quien se había atrevido a confrontar al gobernador Chuayffet. Monreal, tiempo después, ayudó a Arturo Montiel y más tarde a Eruviel Ávila en su fugaz paso por el PRI de la Ciudad de México. Monreal quiere meter la mano en el proceso del Edomex de 2023, Higinio es su candidato.