Se dice que

Se dice que
En la tercera semana de julio, los electores del Estado de México sabrán con formalidad quién será la candidata o candidato de Morena a la gobernatura

El empoderamiento de la izquierda en México inició en 1997 en la Ciudad México con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas nada menos que sobre Alfredo del Mazo González. Así empezó la historia que hoy tiene a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a Morena gobernando 22 estados y al PRI extinguiéndose.

*

En la tercera semana de julio, los electores del Estado de México sabrán con formalidad quién será la candidata o candidato de Morena a la gobernatura, a quien llamarán temporalmente –y para no violar la ley– presidenta/te de Comité Estatal de Defensa de la 4T. No perderá tiempo y de inmediato iniciará una gira por los 125 municipios para construir la estructura territorial de promoción, movilización y defensa del voto.

*

Está más que claro, clarísimo: será Horacio o Delfina. No hay más. Las posibilidades de Higinio se han reducido prácticamente a cero. Con cualquiera de los 2, Morena sería muy competitivo y las probabilidades de que gane son mayores a las de sus oponentes. Delfina es más conocida, pero hándicap que iguala a Horacio en la competencia, son los negativos de la profesora y su supuesta falta de carácter.

*

El silencio de la clase política priista mexiquense –al lance de su presidente nacional “Alito” Moreno de dar unilateralmente por hecha la alianza con PAN y PRD para 2023 en el Edomex– quizá sea más estruendoso que el más fuerte de los reclamos. Dejarlo pasar, ignorarlo, esa fue la respuesta. “Alito” nunca ha tenido el apoyo del Edomex, ahora menos que se tambalea y está a punto de caer. Como dice Confucio, «esperarán pacientemente sentados en el quicio de su puerta ver pasar el cadáver del enemigo».

*

Próximo lunes en punto de la 7 de la noche inicia nueva temporada de Conversatorio AD, ahora a tres voces, dedicado a la construcción del voto informado. Análisis, opinión, historia y poco de humor sobre todo lo que vemos y escuchamos en la larga temporada electoral. Daniel Serrano, Aníbal Mejía y Mario García Huicochea, allí los esperamos.