Skip to content Skip to footer

Se dice que

se-dice-que

Se dice que

Alejandra del Moral estaría a un paso de conseguir por lo que trabajó los últimos 4 años: la candidatura. Veremos

Réquiem por la alianza “Va Por el Estado de México”. La lógica electoral indica que no sería recomendable para el PRI ceder la candidatura al PAN. Sería suicidio. Parece que quienes siempre se opusieron a ella tuvieron la razón. En 2023 el PRI se presentará a las elecciones de gobernador con su propio candidato, todo indica que será una mujer. El PAN hará lo mismo con Enrique Vargas y, el insignificante PRD, también.

*

A pesar de todo lo que se diga y especule, Enrique Peña y Alfredo del Mazo se mantienen juntos y en la misma dirección política. Como cierto es también, que hay muchos priistas de la élite local que están rencorosos con el gobernador saliente y se le oponen. Quizá quien más juegue las contrarias a Del Mazo siga siendo Eruviel Ávila y sus simpatizantes.

*

Con la caída de Ernesto Nemer –porque las formas sugieren que eso fue–, no solo perdió el empleo –¡y vaya empleo!–, también la oportunidad de ser candidato del PRI a gobernador. Esa es la lectura que la mayoría de los priistas bien informados dan a su intempestiva salida del gabinete. En el acto protocolario de relevo a Nemer se le vio desencajado, no era el rostro de alguien feliz o entusiasmado.

*

Paradójicamente, eso impulsó al alza los bonos políticos de Alejandra del Moral. Hay quien la da ya como la segura candidata del PRI a la gubernatura. Con la eliminación de Nemer y la probable decisión del PRI de no ir en alianza –que quita de su camino automáticamente a Enrique Vargas–, Alejandra estaría a un paso de conseguir por lo que trabajó los últimos 4 años: la candidatura. Veremos.

*

Enrique Peña no tuvo empacho en entregar la presidencia de la república en 2018. Si pierde el PRI en 2023, seguramente Alfredo del Mazo tampoco lo tendrá para entregar la gubernatura del Estado de México. Si se da, la transición será tersa, que no pactada. No hay un solo elemento objetivo para sostener tal lance. En Edomex sí habrá tiro y será entre cuatro protagonistas. PRI, Morena PAN y MC.